RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis de tareas con la tecnología Eye Tracking: SRL en SmartArt T2 Task analysis with eye tracking technology: SRL in SmartArt A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Zaparaín Yáñez, Mª José A1 Marticorena Sánchez, Raúl A1 Velasco Saiz, Rut K1 Eye tracking K1 Aprendizaje autorregulado K1 Arte inteligente K1 Atención K1 Aprendizaje personalizado K1 Self-regulated learning K1 Smart art K1 Attention K1 Personalized learning K1 Educación K1 Education K1 Arte K1 Art K1 Tecnología K1 Technology AB Las técnicas de eye tracking facilitan el registro de indicadores relacionados con evidenciasatencionales y de procesamiento de la información durante la resolución de tareas. El objetivo deeste estudio fue conocer si la forma de presentación de la tarea influye en los indicadores deatención y de codificación de la información. Se trabajó con 8 profesores universitarios 3 deHistoria y 5 de Ingeniería agrupados en tres grupos. En el primer grupo se presentó la tarea deforma tradicional en un formato pdf, en el segundo se utilizó un vídeo locutado en el que se aplicóla técnica de Aprendizaje Autorregulado (SRL) con efectos de zoom y en el tercero se emplearonestas mismas técnicas pero sin efecto zoom. Los resultados indican que en los grupos en los que seutilizaron técnicas de SRL los participantes incrementaron la duración de la mirada y disminuyeronel número de movimientos sacádicos. Estos resultados parecen mostrar que las tareas que sepresentan en vídeos en los que se aplica SRL potencian la focalización de la atención de losaprendices, especialmente en la condición experimental sin efecto zoom. En síntesis, la tecnologíaeye tracking se perfila como una importante herramienta para el conocimiento de cómo el aprendizprocesa información. Este conocimiento previsiblemente ayudará a los docentes en la elaboraciónde programas de aprendizaje personalizados. Lo cual, es un aval para el logro de aprendizajeseficaces. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Coruña SN 978-84-9749-726-8 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/8740 UL http://hdl.handle.net/10259/8740 LA spa NO Trabajo presentado en el Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, realizado en A Coruña, del 4 al 6 de septiembre de 2019 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024