RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria T2 Conceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Education A1 Ortiz Revilla, Jairo A1 Greca Dufranc, Ileana María A1 Adúriz Bravo, Agustín K1 Competencia K1 Competencias para la vida K1 Competencias mínimas K1 Educación basada en competencias K1 Educación Primaria K1 Revisiones del estado del arte K1 Basic skills K1 Competence K1 Competency-based education K1 Minimum competencies K1 Primary education K1 State of the art reviews K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales. PB Editorial Universidad de Granada SN 1138-414X YR 2021 FD 2021-03 LK http://hdl.handle.net/10259/8756 UL http://hdl.handle.net/10259/8756 LA spa NO Parte de esta investigación ha recibido financiación de la Universidad de Burgos (Convocatoria de ayudas para movilidad de alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos. Año 2017), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (proyecto EDU2017-89405-R) y de la Junta de Castilla y León (proyecto BU096G18). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024