RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en población escolar. T2 Tics and its relationship with academic difficulties: Prevalence of tics and comorbid behavioral disorders in schoolchildren A1 Cubo Delgado, Esther A1 González Deza, Cristina A1 Fuente Anuncibay, Raquel de la K1 Dificultades escolares K1 Trastornos motores K1 Trastornos del movimiento K1 Trastornos del neurodesarrollo K1 Trastornos con tics K1 School difficulties K1 Motor disorders K1 Movement disorders K1 Neurodevelopmental disorders K1 Tics K1 Sistema nervioso-Enfermedades K1 Nervous system-Diseases K1 Medicina K1 Medicine K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB Con el objetivo de estudiar la prevalencia de los trastornos con tics yla asociación con las dificultades de aprendizaje, se realizó un estudioepidemiológico en una muestra de 1.139 escolares. Los resultadosseñalaron una prevalencia del 16.86% (IC 95% del 14.10 – 19.63).Además se encontraron dificultades académicas en el 11.9% de losescolares, y la presencia de tics en el 8.6%. La presencia de trastornos detics no se asoció con el bajo rendimiento académico en la cohorte. Losresultados obtenidos fueron contradictorios con relación a otros estudiospublicados anteriormente. Como consecuencia de la divergencia en losresultados, se diseña un segundo estudio, que toma como punto de partidael seguimiento longitudinal de la cohorte de los escolares estudiados. Enel análisis de regresión de Cox, durante el periodo de seguimiento de 4años, la repetición de curso se asoció con una menor frecuencia de apoyopsicológico en el centro escolar (HR = 17.5; IC del 95% 5.7 a 53.9) ymenor practica de deporte (HR = 4.02, 95% CI 01/03 a 11/08). No seencontró una asociación entre los tics y mayor riesgo de repetir curso. PB Pontificia Universidad Javeriana SN 1657-9267 YR 2017 FD 2017-05 LK http://hdl.handle.net/10259/8776 UL http://hdl.handle.net/10259/8776 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-dic-2024