RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La importancia del componente sociocultural en ELE: ejemplificación a través de un análisis de manuales en nivel de lengua A1 Ollo Jiménez, Patricia A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Componente sociocultural K1 Adquisición de una lengua extranjera K1 ELE K1 Manual K1 Competencia comunicativa K1 Sociocultural component K1 Foreing language acquisition K1 Spanish teaching as a foreing language K1 Textbook K1 Communicative competence K1 Educación K1 Education K1 Lengua española K1 Spanish language K1 Cultura K1 Culture AB Recientes investigaciones concluyen que el componente cultural es fundamental para lacorrecta adquisición de una lengua extranjera. Esto se debe a que para entender e interpretarcorrectamente un mensaje, no solamente los conocimientos gramaticales o léxicos sonnecesarios, sino que también los culturales juegan un papel primordial en garantizar un actocomunicativo satisfactorio sin malentendidos.El objetivo de la presente investigación es analizar la presencia y gradación de contenidossocioculturales en el manual ELE Actual de dos niveles de lengua diferentes según el MarcoComún Europeo de Referencia (MCER): nivel básico (A2) y nivel independiente (B1). Paraello, se ha empleado una metodología de análisis de contenido basado en el apartado“Saberes y comportamientos culturales” del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).Los resultados muestran que la competencia sociocultural se trabaja en ambos manualessobre todo en la sección “Descubre España y Latinoamérica”, y los temas que predominanson identidad colectiva: sentido de pertenencia a la esfera social; viajes alojamiento ytransporte y comida y bebida tanto en ELE Actual A2 como en ELE Actual B1. Por su parte,en ELE Actual A2 el tercer contenido más trabajado es el de ocio, hábitos y aficiones,mientras que en ELE Actual B1 es el de tradición y cambio.Sin embargo, no se aprecia una gradación favorable del contenido cultural de la fase deaproximación en ELE Actual A2 a la fase de profundización en ELE Actual B1 ya que lostemas que no se trabajan en el nivel básico tampoco se incluyen en el nivel intermedio. Esteresultado sugiere que el papel del profesorado para complementar los contenidos culturales esclave en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua extranjera. LK http://hdl.handle.net/10259/9137 UL http://hdl.handle.net/10259/9137 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024