RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Tecnologías para el aprendizaje sostenible en individuos con síndrome de down: exploración de herramientas y estrategias pedagógicas A1 Arranz Barcenilla, Cristina A2 Universidad de Burgos. Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno K1 Entorno virtual de aprendizaje K1 Sostenibilidad K1 Síndrome de Down K1 Educación inclusiva K1 Construcción K1 Virtual learning environment K1 Sustainability K1 Down syndrome K1 Inclusive education K1 Construction K1 Educación inclusiva K1 Inclusive education K1 Materiales de construcción K1 Building materials K1 Informática K1 Computer science K1 6307.07 Tecnología y Cambio Social K1 3313.04 Material de Construcción K1 6104.02 Métodos Educativos AB La Tesis Doctoral aborda la urgencia de una sociedad sostenible en todos sus campos, destacando la importancia de la educación para promover valores y competencias en el ámbito medioambiental. La inclusión social, especialmente de personas con diversidad funcional, y el papel transformador de la escuela son fundamentales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en la innovación educativa. Esta Tesis Doctoral se integra en el Proyecto Educativo Europeo SUSKIDS, que busca ofrecer orientaciones y estrategias pedagógicas a profesionales para transmitir conocimientos sostenibles a personas con Síndrome de Down, y analiza el impacto de una plataforma virtual en el aprendizaje sobre sostenibilidad en dicho colectivo (personas con Síndrome de Down). El enfoque se centra en tres aspectos principales: el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo, la presentación de una plataforma digital adaptada y su posible alcance formativo y de apoyo para el colectivo destinatario. La investigación se ha llevado a cabo en tres fases, una de búsqueda bibliográfica en torno a tres aspectos: recursos digitales y entornos virtuales en educación para personas con Síndrome de Down, integración de contenidos de sostenibilidad y evaluación del proceso educativo. La segunda fase recopila información para desarrollar material didáctico y guías metodológicas. Se enfoca en proporcionar apoyo a profesionales y familias, diseñar una plataforma virtual adaptada y evaluar su usabilidad y el aprendizaje de personas con Síndrome de Down. La tercera fase implica la comprobación de la utilidad de la plataforma SUSKIDS mediante análisis de datos de diversa naturaleza empleando estadística descriptiva y técnicas de minería de textos. La evaluación de la satisfacción de los participantes con los materiales y la usabilidad de la plataforma es esencial. Los resultados de esta investigación se anticipan como contribuciones significativas para comprender la adaptación de recursos digitales al estilo de aprendizaje de personas con Síndrome de Down, respaldando su formación como ciudadanos activos y mejorando su futura inserción laboral. La implementación de mejoras basadas en los hallazgos obtenidos cerrará el ciclo de este estudio orientado a la mejora continua. YR 2024 FD 2024 LK http://hdl.handle.net/10259/9164 UL http://hdl.handle.net/10259/9164 LA spa NO La Tesis Doctoral se enmarca en el Proyecto Educativo Europeo SUSKIDS, 2018-ES01-KA201-050639-Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down [SUSKIDS]. Este Proyecto forma parte del Programa ERASMUS+ K2 Strategic Partnerships for School Education de la Unión Europea, liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-nov-2024