RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales A1 Barba Alonso, César A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Conciencia histórica K1 Temas controvertidos K1 Educación secundaria K1 Formación inicial del profesorado K1 Diversidades de género K1 Historical consciousness K1 Controversial topics K1 Secondary education K1 Initial teacher training K1 Gender diversities K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Historia K1 History K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB La conciencia histórica es un concepto en la adquisición de habilidades de pensamiento histórico, ligado, con la enseñanza de temas controvertidos en el aula de historia. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la presente tesis doctoral es analizar y evaluar la operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento didáctico de temas controvertidos en la educación formal secundaria y en la formación inicial del profesorado. Los métodos aplicados asumen un enfoque multidimensional, que combina enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, y emplea distintos diseños de investigación como el estudio de caso, el análisis de contenido, y los diseños no experimentales y cuasiexperimentales sin grupo de control. La selección de participantes se realiza, principalmente, mediante muestreos no probabilísticos por conveniencia, a partir de la accesibilidad del equipo investigador y la adecuación a los objetivos de la investigación. Los instrumentos y técnicas varían según el estudio, incluyendo la administración de escalas y la categorización de citas textuales y discursivas. Los diseños y procedimientos cuantitativos involucran, además, acciones específicas para controlar variables extrañas o probar la confiabilidad y validez de los instrumentos. Los resultados concluyen en la importancia de la conciencia histórica para la comprensión e interpretación de la historicidad del mundo, y la generación de relatos contrahegemónicos para intervenir en las realidades presentes y modelar futuros deseables. La inclusión de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales podría potenciar las habilidades asociadas a la conciencia histórica ante la permanente necesidad de una educación para una ciudadanía democrática crítica, dirigida a la promoción de los derechos humanos y la diversidad. YR 2024 FD 2024 LK http://hdl.handle.net/10259/9227 UL http://hdl.handle.net/10259/9227 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 03-dic-2024