RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Robótica y educación STEM integrada: consistencia entre teoría y práctica en España A1 Merino Fernández, Miguel Ángel A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Robótica Educativa K1 Educación STEM integrada K1 Revisión sistemática K1 Educación primaria K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Metodologías activas K1 Educational Robotics K1 Integrated STEM education K1 Systematic review K1 Primary education K1 Compulsory Secondary Education K1 Active Methodologies K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Tecnología K1 Technology K1 Planificación educativa K1 Educational planning AB La implementación de la educación STEM integrada junto a la robótica educativa(RE) tanto en la Educación Primaria (EP) como en la Educación SecundariaObligatoria (ESO) se configuran como temas de máximo interés educativo, por loque resulta necesaria la investigación de sus postulados teóricos y prácticos. Semuestra una revisión sistemática de las características que presentan las buenasprácticas que implementan ambos enfoques educativos en España tanto en EPcomo en ESO. Se describe el proceso de recopilación y se discute la consistenciateórica y práctica de las características de las buenas prácticas a la luz de laliteratura científica mundial. Se obtiene de la etapa de EP la importancia de emplearel aprendizaje cooperativo y colaborativo junto al aprendizaje basado en proyectos(ABP), mediante el uso de robots construibles y programables como LegoMindstorms o fabricados con material de bajo coste. Además, se extrae unaimplementación coherente de la educación STEM integrada, debiéndose mejorar lainclusión educativa. Respecto a la etapa de ESO destaca el uso del aprendizajecooperativo y colaborativo junto con el ABP y la implementación robusta de laeducación STEM integrada, aconsejándose el uso de la indagación científica y delproceso de diseño de ingeniería mediante el empleo de modelos integrados.Destaca el uso coherente del kit Lego Mindstorms, incluyéndose como mejora eluso de robots construidos con material de bajo coste. Adquiere vital relevancia eldesarrollo de habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución deproblemas, favoreciéndose a través de la participación del alumnado en torneos deRE. Por último, se deben mejorar aspectos como la igualdad de género y lainclusión educativas. Se configuran como futuras líneas de investigación el estudiode las buenas prácticas abordadas en Europa o el mundo a través de la educaciónSTEAM integrada y la RE. LK http://hdl.handle.net/10259/9342 UL http://hdl.handle.net/10259/9342 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-jul-2024