RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las mujeres en la Edad Media: análisis comparativo de su representación en los libros de texto y de conocimiento T2 Women in the Middle Ages: comparative analysis of their representation in textbooks and knowledge books A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A1 Castrillo, Janire K1 Didáctica de la historia K1 Libros de texto K1 Libros de conocimiento K1 Historia de las mujeres K1 Edad Media K1 History teaching K1 Textbooks K1 Knowledge books K1 Women's history K1 Middle Ages K1 Historia K1 History K1 Literatura K1 Literature K1 Mujeres-Historia K1 Women-History AB La presente investigación analiza libros de texto (LT) y libros de conocimiento (LC) en sus parámetros textuales e iconográficos para determinar, desde una perspectiva comparativa, qué tratamiento brindan a la historia de las mujeres en la enseñanza de la Edad Media. La muestra está conformada por cuatro LT y cuatro LC (n=8) destinados a la enseñanza de la Edad Media. Siguiendo el paradigma sociocrítico y los principios metodológicos de la Pedagogía Comparada se analizan los dos formatos curriculares para descubrir semejanzas y diferencias que puedan orientar mejoras en la práctica educativa. Para ello, se emplea un procedimiento organizado en fases para su replicabilidad. Los resultados señalan la existencia de perspectivas excluyentes y androcéntricas a través de la infrarrepresentación de las mujeres, así como la presencia de concepciones estereotipadas y erróneas, tanto en los textos como en las imágenes. A partir de esos datos, se diseña una propuesta de mejora basada en los principales avances historiográficos sobre las mujeres medievales, que podrían incluirse como contenidos en los LT y LC, en aras a la inclusión efectiva de las mujeres medievales en la enseñanza de la Historia. PB Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Servicio de Publicación y Difusión Digital SN 1137-8654 YR 2024 FD 2024-06-27 LK http://hdl.handle.net/10259/9355 UL http://hdl.handle.net/10259/9355 LA spa NO Este trabajo ha sido financiado por el grupo de investigación Sociedades, procesos, culturas (siglos VIII-XVIII) (IT1465-22) de la Universidad del País Vasco y por el proyecto Violencia y transformaciones sociales en el Nordeste de la Corona de Castilla (1200-1525) (PID2021-124356NB-I00). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024