RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Actitudes hacia STEM del alumnado de ESO: efectos de la implementación de un Escape Room virtual A1 Sanz González, Ruth A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Educación STEM K1 Aprendizaje basado en juegos K1 Secundaria K1 Escape room K1 Actitudes K1 Ecuaciones K1 STEM education K1 Game-based learning K1 Secondary Education K1 Escape room K1 Attitudes K1 Equations K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Juegos K1 Games K1 Realidad virtual K1 Virtual reality K1 Matemáticas K1 Mathematics AB En los últimos años, el ámbito educativo ha experimentado cambios significativos,donde la falta de motivación del alumnado es un desafío importante para losdocentes. Para abordar esta situación, se ha incrementado el uso de lasmetodologías activas en el aula. Se presenta una investigación asociada a laimplementación de una situación de aprendizaje con un enfoque STEM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) integrado. Esta situación de aprendizajeutiliza el Aprendizaje Basado en Juegos y específicamente un escape room virtualcon el objetivo de promover sus efectos sobre las actitudes hacia STEM en elalumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El escape room se ha diseñadopara la materia de Matemáticas y gira en torno a la resolución de ecuaciones,abordando el currículo español del tercer curso de Educación Secundaria en lasmaterias de Matemáticas, Física y Química y Tecnología y Digitalización. Se realizóun estudio cuasi-experimental cuantitativo en un centro educativo de Burgos paraanalizar las actitudes de 24 estudiantes hacia disciplinas STEM comparando ungrupo experimental y un grupo control con características similares. Encomparación con el grupo de control, los estudiantes que realizaron el escape roomexpresaron mayores actitudes hacia disciplinas STEM, aunque estas mejoras nofueron estadísticamente significativas. A pesar de la corta duración de laintervención y la falta de diferencias significativas entre grupos y géneros, lasmetodologías activas como los escape rooms pueden ser efectivas para motivar ycomprometer al alumnado en disciplinas STEM. Los resultados obtenidos parecenreforzar la hipótesis de que los estudiantes pierden actitudes hacia disciplinasSTEM durante la etapa de secundaria. Este estudio ha aportado evidencia sobre laefectividad de los escape rooms como metodologías educativas para mejorar lasactitudes hacia las disciplinas STEM con resultados prometedores que sugieren uncamino viable para innovar en la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingenieríay matemáticas en la educación secundaria. LK http://hdl.handle.net/10259/9357 UL http://hdl.handle.net/10259/9357 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-ene-2025