RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis del Comportamiento Visual y Fisiológico durante el Proceso de Aprendizaje: un enfoque desde la Ingeniería de la Salud A1 Sáez García, Javier A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Eye tracking K1 Respuesta galvánica de la piel K1 Análisis conductual K1 Patrones de aprendizaje K1 Aprendizaje automático K1 Minería de datos K1 Clustering K1 Galvanic skin response K1 Behaviour analysis K1 Learning patterns K1 Machine learning K1 Data mining K1 Educación K1 Education K1 Tecnología K1 Technology AB En el contexto actual de la educación, la integración de tecnologíasavanzadas como el eye tracking puede ser una poderosa herramientapara analizar y entender los patrones de aprendizaje de cada uno delos integrantes del estudiantado. Concretamente, es una tecnología quepermite el rastreo y el registro continuo de los movimientos oculares de losindividuos, proporcionando información detallada sobre cuánto tiempo,dónde y cómo reciben los diferentes estímulos visuales durante el procesode aprendizaje.Debido a la captura continua de estos movimientos, este tipo detecnologías generan grandes volúmenes de datos a una velocidad elevada,lo que presenta un desafío significativo para cualquier profesional queno posea conocimientos avanzados en el análisis de grandes cantidadesde datos. Para poder visualizar, procesar y analizar esa información, escrucial utilizar herramientas de análisis datos y técnicas de AprendizajeAutomático o Machine Learning que permitan extraer conclusiones ytomar decisiones informadas. El análisis preciso de estos datos proporcionauna ventana única para comprender cómo el alumnado interactúa con elmaterial educativo y cómo su atención visual se distribuye a lo largo delos contenidos durante proceso de aprendizaje.Este Trabajo Fin de Grado se enfoca en la integración del eye trackingcon herramientas que miden el registro electromiográfico, con el objetivo esdesarrollar un software o cuaderno de programación que permita el análisisde los datos facilitando el tratamiento de los mismos. Este desarrolloservirá como plantilla que permitirá a los profesional, independientementede su nivel de conocimiento en análisis de datos, comprender mejor elprocesamiento de la información durante el proceso de aprendizaje. Através del estudio de los patrones de seguimiento visual y los registroselectromiográficos, este recurso proporciona una herramienta accesible yeficiente para extraer conclusiones y tomar decisiones informadas en elámbito educativo. LK http://hdl.handle.net/10259/9448 UL http://hdl.handle.net/10259/9448 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-dic-2024