RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La experimentación en la educación STEAM integrada: aproximación a la fundamentación teórica y diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje piloto A1 Blázquez Martín, Patricia A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Metodología expermiental K1 Educación STEAM integrada K1 Experimentación K1 Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje K1 Interdisciplinariedad K1 Hands-on methodology K1 Integrated STEAM education K1 Experimentation K1 Teaching-Learning Sequence K1 Interdisciplinarity K1 Educación K1 Education AB Desde la aparición de la educación integrada, el enfoque STEAM se ha expandidoa nivel internacional en los últimos años. Este enfoque implica el uso de diferentesmetodologías activas, entre las que se debe añadir la metodología de laexperimentación. Sin embargo, en este trabajo se comienza a diferenciar entreexperimentación disciplinar y experimentación integrada. Así, los objetivos de estainvestigación son: plantear un encuadre teórico sobre las características de laexperimentación STEAM integrada y desarrollar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) STEAM piloto desde la metodología de la experimentación. Trasla exposición de la naturaleza de cada una de las disciplinas que conforman esteenfoque (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se extraenalgunas características competenciales para la fundamentación de unaexperimentación STEAM integrada, junto a las que se ofrece un conjunto de pautaspara el desarrollo de SEAs. Por último, se presenta una SEA STEAM pilotoadaptable a diferentes niveles. Este trabajo asienta las primeras bases para laplanificación de SEAs que permitan el desarrollo de competencias experimentalesSTEAM. También contribuye a definir con mayor precisión la naturaleza de STEAM.Como futuras líneas de investigación se plantea la ampliación de los referencialesteóricos, la discusión de la viabilidad de las características competenciales para laexperimentación STEAM integrada, la afinación de las características de estametodología; y la evaluación de la implementación de SEAs. LK http://hdl.handle.net/10259/9451 UL http://hdl.handle.net/10259/9451 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-jul-2024