RT info:eu-repo/semantics/article T1 Semiología de la danza escénica: aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior T2 The Semiology of Scenic Dance. A Contribution of Knowledge in the Higher Studies Curriculum A1 Ollora Triana, Natalia A1 López Perea, Eva María A1 Jiménez Eguizábal, Alfredo K1 Danza K1 Semiología de la danza K1 Formación superior danza K1 Elementos con significación K1 Espacio Europeo de Estudios Superiores K1 Dance K1 Semiology of dance K1 Higher dance studies K1 Elements with signification K1 European Higher Studies Area K1 Danza-Estudio y enseñanza K1 Dance-Study and teaching AB La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores. PB Ediciones Universidad de Salamanca SN 0212-0267 YR 2022 FD 2022-12 LK http://hdl.handle.net/10259/9501 UL http://hdl.handle.net/10259/9501 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024