RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Impacto del aprendizaje basado en problemas y el uso de GeoGebra en la enseñanza de las derivadas en bachillerato A1 Ortiz Cuñado, Ángela A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Matemáticas K1 Bachillerato K1 ABP K1 GeoGebra K1 Derivadas K1 Mathematics| K1 High school K1 PBL K1 Derivates K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Matemáticas K1 Mathematics AB Debido a las dificultades que suelen encontrar los alumnos en ciertos conceptos matemáticos, como pueden ser las derivadas, en este Trabajo de Fin de Master se desarrolla una propuesta de intervención didáctica para impartir el tema de cálculo diferencial de forma innovadora en 1º de Bachillerato. En primer lugar, se ha elaborado un estudio de los recursos digitales disponibles, así como un análisis de la metodología utilizada. Con el propósito de hacer más atractiva esta parte de los contenidos de la asignatura de Matemáticas I y que su aprendizaje sea más significativo, se propone impartirla a través de un entorno metodológico orientado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el que se exponen enunciados de problemas que persiguen modelizar el mundo real y comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030. Por otro lado, se pretende evaluar la eficacia del uso de la herramienta GeoGebra para la mejora en la comprensión de la resolución de este tipo de problemas de optimización, de manera que al mismo tiempo que se trabaje la competencia digital se fortalezca el aprendizaje. Por último, se diseña una evaluación de la propuesta y se plantean posibles conclusiones y mejoras a trabajar en un futuro. LK http://hdl.handle.net/10259/9530 UL http://hdl.handle.net/10259/9530 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-dic-2024