RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño e Implementación de un Laboratorio de Matemáticas A1 Sáez de la Hera, Violeta A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Matemáticas K1 Laboratorio de Matemáticas K1 Aula del futuro K1 Manipulación K1 Didáctica de las matemáticas K1 Mathematics K1 Mathematics Laboratory (Math Lab) K1 Future Classroom K1 Manipulation K1 Didactics of Mathematics K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Matemáticas K1 Mathematics AB Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. A pesar de su relevancia, esta asignatura es considerada como uno de los mayores desafíos para los estudiantes en su trayectoria educativa. En España, la competencia matemática nunca ha destacado por ser especialmente buena, como evidencian los resultados de las pruebas Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Para mejorar estos resultados, Martínez-González y Santamaría-Herrera (2023) enfatizan que la formación matemática del profesorado es uno de los factores cruciales. La Universidad, y en concreto las Facultades de Educación deben buscar diferentes enfoques para mejorar la competencia matemática en la ciudadanía. Por este motivo, se ha propuesto el objetivo de crear un espacio específico, denominado “Laboratorio de Matemáticas” con el fin de abordar las matemáticas desde una perspectiva renovada. La metodología propuesta comienza con un análisis del espacio disponible, con el objetivo de evaluar el mobiliario existente y sus posibles alternativas. También se han investigado sobre las necesidades educativas y metodologías actuales de matemáticas. A continuación, se evaluó la incorporación materiales manipulativos, juegos, dispositivos tecnológicos y software al laboratorio. Por último, conforme con la legislación, que establece la necesidad de reconocer las contribuciones de mujeres y hombres en las matemáticas (Real Decreto, de 02 de marzo, BOE nº 52) se ha creado un Rincón Violeta, buscando que los docentes cuenten con referentes femeninos en las matemáticas. Los resultados obtenidos reflejan la instauración de espacios de trabajo colaborativo; así como, la incorporación de diferentes recursos. Además, se han desarrollado diferentes cursos y talleres para docentes en activo y en formación y se ha impartido docencia en colaboración con empresas como CASIO o Robotix. En conclusión, tras más de un año de dedicación se ha creado el Laboratorio de Matemáticas que está en continua evolución. Se ha dotado al laboratorio de diferentes recursos innovadores. Todo ello se está compartiendo en la recientemente creada web y cuenta de Instagram del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat), donde hay publicados videos que cuentan con más de tres mil visitas. LK http://hdl.handle.net/10259/9541 UL http://hdl.handle.net/10259/9541 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 03-dic-2024