RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño, desarrollo y evaluación de la usabilidad de IndagApp: un recurso TIC para la enseñanza de las ciencias basada en la indagación A1 Yánez Pérez, Iraya A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Indagación K1 Laboratorios virtuales K1 Usabilidad K1 Formación del profesorado K1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC) K1 Profesores-Formación profesional K1 Teachers-Training of K1 Tecnología educativa K1 Educational technology K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Tecnologías de la información y de la comunicación K1 Communication-Technological innovations K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6114.02 Actitudes AB Las reformas educativas en España demandan la adopción de la indagación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias. No obstante, esto supone un reto para los docentes, que carecen de recursos específicamente diseñados para facilitar su transposición didáctica. La presente tesis doctoral aborda esta problemática, debido a que presenta el diseño, desarrollo y evaluación de la usabilidad de IndagApp, un innovador recurso TIC que incluye diez secuencias didácticas por indagación, laboratorios virtuales específicamente diseñados para su desarrollo, estrategias de andamiaje digitales y analógicas y, actividades que cubren las fases del proceso indagatorio sugeridas en la literatura especializada. El marco metodológico utilizado es de métodos mixtos multifase y está comprendido por cuatro estudios independientes pero conexos. El primer estudio es de tipo cuantitativo y evalúa la disponibilidad y uso de las TIC, así como la formación del profesorado en este ámbito en España. Esta investigación revela una escasa disponibilidad de recursos TIC, una deficiente formación para su uso y una baja aceptación de estos para enseñar ciencias. El segundo estudio, de método mixto convergente, introduce el primer prototipo de IndagApp que alcanza niveles aceptables de usabilidad entre profesorado universitario y docentes en ejercicio, aunque también identifica áreas susceptibles de mejora. El tercer estudio, también de método mixto convergente, presenta el segundo prototipo de IndagApp y su usabilidad entre maestros de educación primaria en formación inicial, alcanzando altos niveles de usabilidad, a pesar de que aún hay margen para su optimización. Finalmente, el cuarto estudio, de tipo cuantitativo, muestra la versión final de IndagApp, en la cual se incorporan todas las mejoras sugeridas previamente. En esta última investigación se evalúa la usabilidad de la app entre estudiantes de educación primaria, consiguiendo resultados excelentes. En definitiva, esta tesis doctoral aporta un recurso educativo que contribuye a reducir la brecha entre las exigencias curriculares y la disponibilidad de recursos apropiados para una educación científica basada en la indagación. YR 2024 FD 2024 LK http://hdl.handle.net/10259/9555 UL http://hdl.handle.net/10259/9555 LA spa NO Mi gratitud a la Agencia Estatal de Investigación de España, por la financiación del proyecto PID2020-117348RB-I00, en el que se enmarca la presente tesis doctoral. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024