RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje por indagación en educación infantil: un enfoque científico: “El misterio de las manchas” A1 Santamaría Estíbaliz, Ainhoa A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Educación infantil K1 Indagación K1 Observación K1 Ciencias K1 Moho K1 Early childhood education K1 Inquiry K1 Observation K1 Science K1 Mold K1 Educación Infantil K1 Enseñanza preescolar K1 Education, Preschool AB El siguiente Trabajo Fin de Grado (TFG) se centra en el diseño de una secuencia didáctica basada en la metodología por indagación. Está dirigida a niños de tercer curso de educación infantil, con el objetivo de introducir conceptos científicos desde una edad temprana. Esto promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias. El proyecto titulado: “El misterio de las manchas” se enfoca como una estrategia para abordar el tema del moho en el contexto escolar. A través de actividades diseñadas para fomentar la observación, la experimentación y el diálogo, los niños exploran el proceso de desarrollo y evolución del moho, así como sus características y funciones. Se hace hincapié en la importancia de una enseñanza activa y participativa, donde los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje, formulando preguntas, proponiendo hipótesis y buscando respuestas a través de la experimentación. Los resultados obtenidos durante la implementación de la secuencia didáctica hacen ver un aumento significativo en el interés y la motivación de los niños hacía el tema, así como un desarrollo notable de habilidades como la observación, la experimentación y la comunicación de ideas. Sobre las conclusiones del estudio, se subraya la importancia de fomentar una educación científica desde pequeños tanto por los beneficios cognitivos comentados anteriormente como por su impacto en la adquisición de hábitos y rutinas saludables. LK http://hdl.handle.net/10259/9679 UL http://hdl.handle.net/10259/9679 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 03-dic-2024