RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia T2 New challenges for guidance in inclusive education and children’s rights: assessment of the capacity to participate A1 Casado Muñoz, Raquel A1 Zabaleta González, Rebeca A1 Segura Zariquiegui, Ainhoa A1 Lezcano Barbero, Fernando K1 Derechos de la infancia K1 Educación inclusiva K1 Participación K1 Evaluación K1 Orientación educativa K1 Children’s rights K1 Inclusive education K1 Participation K1 Assessment K1 Educational guidance K1 Educación inclusiva K1 Inclusive education K1 Niños-Derechos K1 Children's rights AB Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque. PB Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones SN 0212-4068 YR 2023 FD 2023-07 LK http://hdl.handle.net/10259/9774 UL http://hdl.handle.net/10259/9774 LA spa NO Este trabajo forma parte de uno más amplio desarrollado con el proyecto “Autonomía y derecho a la participación de los niños y jóvenes con necesidades de apoyo socioeducativo. Hacia un nuevo paradigma” financiado por la Junta de Castilla y León (Ref. BU074G18). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024