RT info:eu-repo/semantics/article T1 Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura T2 Mental Health Literacy: Systematic Literature Review A1 Zabaleta González, Rebeca A1 Lezcano Barbero, Fernando A1 Perea Bartolomé, Mª Victoria K1 Alfabetización en salud mental K1 Educación K1 Enfermedad mental K1 Revisión de literatura K1 Mental health literacy K1 Education K1 Mental illness K1 Literature review K1 Salud mental K1 Mental health K1 Campañas de alfabetización K1 Literacy programs AB El concepto alfabetización en salud mental (ASM) hace referencia a los conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales. Mejorar la ASM puede tener un impacto significativo en los individuos y en la sociedad en general. El objetivo del estudio fue revisar la producción científica relativa a la ASM, analizar sus características e identificar las fortalezas y debilidades de las acciones propuestas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus. Se han seleccionado y analizado 106 artículos. Los resultados se organizan en 4 categorías: concepto de ASM y cómo materializarlo, programas educativos, instrumentos de evaluación de ASM y estudios sobre los niveles de ASM. El término ASM se disemina a lo largo del mundo pese a la falta de consenso conceptual. Se materializa, principalmente, a través de intervenciones educativas con diversas metodologías. Aunque existen limitaciones para medir la ASM, generalmente, se detectan bajos niveles en los diferentes grupos de población y sobre problemas específicos de salud mental. En definitiva, se encontraron, prioritariamente, acciones puntuales que requieren de un mayor desarrollo de programas aplicables en la sociedad para la información y prevención de los problemas de salud mental. Es necesaria la proliferación del término ASM para la prevención e información de los problemas de salud mental. PB Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología SN 0717-0297 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/9776 UL http://hdl.handle.net/10259/9776 LA spa NO Artículo de revisión DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024