RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental. T2 Analysis of educational programs on mental health literacy. Documentary review A1 Zabaleta González, Rebeca A1 Lezcano Barbero, Fernando A1 Perea Bartolomé, Mª Victoria K1 Alfabetización en salud mental K1 Educación K1 Enfermedad mental K1 Programa K1 Mental health literacy K1 Education K1 Mental illness K1 Program K1 Salud mental K1 Mental health K1 Campañas de alfabetización K1 Literacy programs AB Introducción. Educación y salud mental están estrechamente relacionadas. Los programas educativos de alfabetización en salud mental (ASM) proporcionan conocimientos sobre los problemas de salud mental, su prevención y la búsqueda de ayuda. Además, favorecen la reducción del estigma. El objetivo de este trabajo es identificar y describir los programas de ASM hallados en publicaciones científicas. Método. A través de la revisión documental en las bases de datos WOS y Scopus para el periodo 2000-2018 con el empleo de término en español e inglés, se obtienen, en un primer momento 355 artículos, tras su cribado siguiendo los criterios de inclusión y elegibilidad, se seleccionan 44 artículos que describen 38 programas educativos de ASM. Resultados. Se han descrito, según el grupo destinatario (alumnado, profesorado y otros colectivos), las principales características (nombre, edad de los receptores, idioma, duración, metodología, país) de 38 programas educativos de ASM. Discusión. Los programas son muy diversos en cuanto a tipología, duración y estrategias metodológicas. El contacto directo con personas con enfermedad mental es una estrategia clave para combatir el estigma, pese a su reducido uso. Las intervenciones se dirigen, principalmente a la población adolescente. Se puede trabajar la salud mental con estrategias variadas en los centros educativos. PB Ediciones Complutense SN 1130-2496 YR 2021 FD 2021-10 LK http://hdl.handle.net/10259/9779 UL http://hdl.handle.net/10259/9779 LA spa NO Artículo de revisión DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024