RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio cualitativo sobre estrategias docentes para abordar la educación sexual en el aula T2 A qualitative study on teaching strategies to address sex education in the classroom A1 Fernández Hawrylak, María A1 Alonso Martínez, Laura A1 Sevilla Ortega, Elena A1 Ruiz Ruiz, Mª Elena K1 Educación sexual K1 Educación inclusiva K1 Formación de profesores K1 Estrategias educativas K1 Investigación pedagógica K1 Sex education K1 Inclusive education K1 Teacher training K1 Educational strategies K1 Pedagogical research K1 Educación sexual K1 Sex instruction AB La escuela ha de fomentar el aprendizaje académico junto con una educación integral. La educación sexual debe promover el aprendizaje del conocimiento sexual, combinando las ideas previas del alumnado con una información objetiva y rigurosa de la sexualidad humana, y fomentar la adquisición de actitudes positivas. Es el profesorado quien tiene que impartir la educación sexual en los centros educativos, para lo cual es necesario que posea las competencias y la formación adecuada en esta temática. En este artículo se presenta un estudio cualitativo realizado con docentes de la comunidad de Castilla y León. Se entrevistó a 17 profesoras/es con el objetivo de indagar cómo abordan las/los docentes la educación sexual y las prácticas educativas que emplean para introducirla en el aula y en los centros educativos de la comunidad. Se aplicó un análisis temático de contenido. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto carencias formativas del profesorado en relación con los conocimientos sobre la educación sexual y las acciones para abordarla en el aula. Por tanto, esta circunstancia enfatiza la necesidad de mejorar y regular la formación docente en materia de sexualidad para que estos profesionales sean capaces de impartirla en los centros educativos. PB Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte SN 1697-5200 YR 2023 FD 2023-10 LK http://hdl.handle.net/10259/9817 UL http://hdl.handle.net/10259/9817 LA spa NO El estudio está vinculado al proyecto Género y diversidades sexuales: orientaciones para su abordaje desde la educación (GEDISEX-PID2019-104865RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2019, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 02-ene-2025