RT info:eu-repo/semantics/article T1 Inclusión de la Diversidad Sexual en los Centros Educativos desde la Perspectiva del Profesorado: Un Estudio Cualitativo T2 Inclusion of Sexual Diversity in Schools from the Teachers' Perspective: A Qualitative Study A1 Fernández Hawrylak, María A1 Alonso Martínez, Laura A1 Sevilla Ortega, Elena A1 Ruiz Ruiz, Mª Elena K1 Educación sexual K1 Inclusión K1 Diversidad sexual K1 Orientación del deseo K1 Formación del profesorado K1 Sexual education K1 Inclusion K1 Sexual diversity K1 Desire orientation K1 Teacher training K1 Educación sexual K1 Sex instruction K1 Identidad sexual K1 Gender identity AB El objetivo del estudio que se presenta es indagar sobre cómo abordan los docentes de la comunidad de Castilla y León la educación sexual y la diversidad sexual en las prácticas educativas que emplean para la inclusión del alumnado LGTBIQ+ en las aulas y para la gestión de las diferencias entre estudiantes, en los centros educativos de la comunidad. Se inscribe en un marco epistémico interpretativo y metodología cualitativa en el ámbito educativo, que examina las competencias docentes y la realidad de las aulas. Se reunió una muestra de 17 docentes en activo en centros educativos de la comunidad autónoma con quienes se utilizó una entrevista semiestructurada para la recogida de datos. El análisis de datos reveló carencias formativas en el profesorado en relación con la terminología y las estrategias metodológicas para abordar la diversidad sexual en el aula, que lleva consigo la ausencia de prácticas educativas que aborden esta temática. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación del profesorado en aspectos relacionadas con la coeducación y el abordaje de la diversidad sexual en los centros educativos. Se considera fundamental la implementación de protocolos, guías de actuación, programas, así como la visibilización de figuras referentes en sus proyectos educativos, que promuevan la plena inclusión del alumnado y prevengan la discriminación. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 2254-3139 YR 2022 FD 2022-12 LK http://hdl.handle.net/10259/9818 UL http://hdl.handle.net/10259/9818 LA spa NO El estudio está vinculado al proyecto Género y diversidades sexuales: orientaciones para su abordaje desde la educación (GEDISEX), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2019, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024