RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 A1 García Peñalvo, Francisco José A1 Corell Almuzara, Alfredo A1 Abella García, Víctor A1 Grande de Prado, Mario K1 Online assessment K1 High education K1 ELearning K1 Digital transformation K1 COVID-19 K1 Evaluación online K1 Educación superior K1 Transformación digital K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Informática K1 Computer science AB La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad docente en muchos países. En el ámbito universitario la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales, si bien las medidas tomadas se han ajustado a la urgencia y no a una planificación pensada a priori para impartir una asignatura con una metodología completamente online. Afrontar una evaluación online masiva es algo a lo que las universidades de corte presencial no se habían enfrentado nunca desde una perspectiva institucional. El profesorado y el estudiantado, por tanto, tienen que colaborar para dar una respuesta que integre decisiones metodológicas y tecnológicas, a la vez que garantice la equidad, la seguridad jurídica y la transparencia para todos los actores, internos y externos. El Grupo de Responsables de Docencia Online de las Universidades Públicas de Castilla y León ha elaborado una guía de recomendaciones para ayudar al profesorado y a las universidades en este proceso. La esencia de esta guía se presenta en este artículo para hacer llegar estas recomendaciones al gran número de docentes que comparten este problema en este momento excepcional en todo el planeta. PB Ediciones Universidad Salamanca YR 2020 FD 2020-05 LK http://hdl.handle.net/10259/9834 UL http://hdl.handle.net/10259/9834 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-ene-2025