RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepción de alumnos y familias sobre la robótica educativa en la educación no formal A1 Llanos Ruiz, David A1 Ausín Villaverde, Vanesa A1 Abella García, Víctor K1 Competencia digital K1 Educación no formal K1 Motivación K1 Pensamiento computacional K1 Robótica K1 Educación K1 Education K1 Informática K1 Computer science AB La robótica es una disciplina educativa basada en una metodología de aprendizaje que se apoya en áreas del conocimiento tales como la tecnología, la física y las matemáticas y que, a partir de la puesta en práctica de actividades vinculadas con la creación, la construcción y la programación de diseños robóticos, facilita el desarrollo de habilidades y competencias técnico-científicas. El objetivo de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y sus familias sobre la robótica educativa, como una metodología eficiente y motivadora durante el desarrollo formativo del alumnado. La metodología aplicada en la investigación es cuantitativa, siendo un estudio retrospectivo y de cohorte. A través de la elaboración de dos cuestionarios ad-hoc (familias y alumnado), se recopila información mediante cuestiones planteadas con posibilidad de respuesta tipo Likert (escala del 1 al 4), respuesta múltiple y cuestiones con respuesta semiabierta. Para ello la muestra se compone de 104 participantes: 61 alumnos que cursan robótica como actividad educativa no formal y 43 padres y/o madres. La percepción de las familias reafirma las virtudes de la robótica educativa en el desempeño académico del alumnado y en su futuro profesional y/o laboral a través de la adquisición de competencias tecnológicas y digitales, unidas con la mejora y desarrollo de la capacidad de enfrentarse a los problemas. Por su parte el alumnado muestra que la robótica es un área relevante y motivante en su formación, así como en el desarrollo de su creatividad e imaginación. PB Ediciones Universidad Salamanca YR 2023 FD 2023-11 LK http://hdl.handle.net/10259/9838 UL http://hdl.handle.net/10259/9838 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-ene-2025