RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 "Retratos hechos y derechos de cuerpo entero": las mujeres en la narrativa breve de Julia Maura A1 Bardavío Estevan, Susana K1 Dictadura K1 Propaganda K1 Censura K1 Literatura K1 Intelectuales K1 Literatura española K1 Spanish literature AB Desde el inicio de la dictadura de Francisco Franco, la mujer constituyó una de las clavesde su biopolítica (Foucault 2000). Controlar el cuerpo femenino suponía garantizar elcrecimiento demográfico del país y formar a las futuras generaciones de acuerdo con losvalores del régimen. Esto favoreció la multiplicación de discursos sobre la mujerprocedentes del entorno oficial. Entre las tecnologías de género que pudieron incidir enun sector amplio de la población y resultar particularmente efectivas se encontraba laliteratura (Lauretis 2000). Durante la década de los cuarenta, un buen número deescritoras del entorno de la Sección Femenina de Falange contribuyó al proyecto culturalde la dictadura. Desde la organización falangista se favoreció su producción literariagracias a la creación de revistas femeninas que, además de incluir la firma de muchas deestas autoras en reportajes y consultorios, recogían sus cuentos y novelas por entregas1.Dado que eran publicaciones destinadas a las mujeres, su incidencia como discurso degénero pudo ser notable. Además, la literatura, y en particular la rosa, gozó de un éxitonotable entre un público femenino bastante heterogéneo, gracias a su publicación enediciones económicas. Entre las autoras próximas a Falange se encontraba Julia Maura,que colaboró en la revista de la Sección Femenina Y con dos de sus novelas: Lola (1941)y ¡Quién supiera escribir! (1945). PB Peter Lang SN 978-3-631-85828-8 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/9845 UL http://hdl.handle.net/10259/9845 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-ene-2025