RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación culturalmente receptiva: análisis educativo del tercer espacio A1 Llorente Villasante, Ángel A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Sanz Leal, María K1 Educación culturalmente receptiva K1 Fondos de conocimiento K1 Fondos de identidad K1 Diversidad cultural K1 Tercer espacio K1 Culturally responsive education K1 Funds of knowledge K1 Funds of identity K1 Cultural diversity K1 Third space K1 Educación K1 Education K1 Planificación educativa K1 Educational planning AB Ante sociedades cada vez más polarizadas, la evidencia muestra cómo los discursos de odio hacia lo diferente proliferan alarmantemente provocando mayores disparidades sociales. Esto influye frecuentemente en la inclusión social de jóvenes con influencias culturales diversas presentando la asimilación como primera opción sin adoptar una perspectiva crítica. El sistema educativo debe actuar en este sentido abordando la diversidad cultural en las aulas desde enfoques que permitan la formación del alumnado y posibiliten un aprendizaje significativo. La educación culturalmente receptiva (ECR) contribuye a una adecuada gestión de esa diversidad contando con variantes respecto a su conceptualización y desarrollo que merecen ser analizadas desde diferentes esferas educativas y sociales. En este artículo se utiliza un método de revisión crítica y análisis del discurso para observar la evolución de la ECR desde la figura del profesorado y alumnado. Pocos estudios han explorado el análisis del discurso de la ECR desde metodologías de fondos de conocimiento (FdC) con pedagogías dentro del aula en el papel del profesorado y fondos de identidad (FdI) del estudiantado. Por ello, este estudio tiene como objetivo analizar la dimensión pedagógica del profesorado dentro del aula desde FdC y desde la figura de los y las estudiantes y su aprendizaje se contemplan FdI. Desde este análisis se sugiere una reinterpretación educativa del tercer espacio que permite una contribución para el trabajo de la ECR en el aula. Por último, se señalan algunos desafíos de la ECR respecto a su terminología, implantación y futuras líneas de trabajo. PB Ediciones Universidad Salamanca SN 1130-3743 YR 2024 FD 2024-01 LK http://hdl.handle.net/10259/9848 UL http://hdl.handle.net/10259/9848 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-ene-2025