RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Expresiones estético-creativas de jóvenes en riesgo de exclusión y sus emociones en la era poscovid-19 A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Sanz Leal, María A1 Llorente Villasante, Ángel K1 Jóvenes en riesgo de exclusión K1 Emociones K1 COVID-19 K1 Mediaciones estético-creativas K1 Young peopleat risk of exclusion K1 Emotions K1 Aesthetic-creative mediations K1 Educación K1 Education K1 Sociología K1 Sociology AB El estudio se enmarca en el proyecto «Reinvención de la vida cotidiana: emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19», un proyecto internacional que contó con la participación de diferentes países de Latinoamérica y Europa. Las personas participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años, inscritos en el programa de empleo «Somos Go. Una generación de oportunidades» de Cruz Roja Española. El objetivo general del proyecto fue desvelar la reinvención de la vida cotidiana en emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa (investigación - acción), centrándonos en las narrativas y mediaciones estético-creativas. Los procesos comunicativos y dialógicos a partir de las mediaciones estético-creativas adoptadas se constituyen en fuente de comprensión, pero también se pueden articular a procesos formativos para comprender y generar conocimiento que posibiliten transformaciones y cambios. Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de crear sus propios productos como resultado de las emociones expresadas. Los productos obtenidos en este caso han sido: un rap, un vídeo documental y un podcast, para lograr este resultado se estableció comunicación de carácter horizontal, estableciendo lazos de confianza y respeto mutuo, así como del reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los sujetos sociales. En el análisis de esos productos se pueden ver reflexiones sobre la importancia de la familia, de las relaciones sociales y de la influencia de los medios de comunicación en los estados de ánimo de los jóvenes participantes. En las conclusiones se recoge la idoneidad de la investigación acción participante para trabajar temas relacionados con las emociones y el desarrollo de competencias personales. PB Octaedro SN 978-84-19900-07-4 YR 2023 FD 2023-12 LK http://hdl.handle.net/10259/9854 UL http://hdl.handle.net/10259/9854 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-ene-2025