RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las series de televisión españolas entre 2015 y 2021: producción, emisores, géneros y subgéneros hegemónicos T2 Spanish television series between 2015 and 2021: production, broadcasters and hegemonic genres and subgenres A1 Chicharro Merayo, María del Mar A1 Gil Gascón, Fátima K1 Televisión K1 Servicios de video bajo demanda K1 Series de televisión K1 Géneros de ficción televisiva K1 España K1 Video on demand services K1 Television series K1 Television fiction K1 Television fiction genres K1 Spain K1 Series de televisión K1 Television series AB En España, la llegada de los operadores internacionales de televisión bajo demanda, a partir de 2015, alimentó la formación de un nuevo sistema televisivo. A las grandes plataformas, le siguieron operadores nacionales, repositorios de contenidos y canales temáticos de pago, que fueron creando un tejido de producción y distribución distinto. Esta investigación ahonda en las características generales de la producción de ficción seriada española en este periodo. Se interesa por variables como el volumen de producción, los canales y soportes por los que se emite, la serialidad dominante o la relación de fuerzas entre las empresas productoras. También por las características narrativas y temáticas de las producciones, que clasifica por género y subgénero. Para ello se ha realizado un censo propio, en el que se incluyen las ficciones seriadas españolas emitidas desde 2015 hasta 2021 (n = 288). Se ha generado una base de datos con 458 registros a fin de cuantificar los indicadores propuestos. Para la clasificación de las producciones por género y subgénero se han construido tipologías inductivas y a posteriori. Los resultados describen un complejo panorama de producción y distribución en el que la ficción televisiva española se ha visto reforzada no solo en términos de volumen de negocio, sino también de diversidad, originalidad y calidad. Se ha visto contagiada de los estándares internacionales, pero se perciben temáticas y narrativas vinculadas con lo local (costumbrismo, interés por la historia propia, actualidad sociopolítica, preocupaciones emergentes) que dotan a la producción española de una idiosincrasia propia. Esta etapa se presenta como el germen del momento dorado que vive la producción de ficción doméstica. PB Ediciones Complutense SN 1134-1629 YR 2024 FD 2024-12 LK http://hdl.handle.net/10259/9912 UL http://hdl.handle.net/10259/9912 LA spa NO Estudio apoyado o financiado por el Proyecto «Politaintment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación) y por el Grupo de investigación reconocido por la Universidad de Burgos, CAYPAT. Mar Chicharro realiza este trabajo en el marco de una Ayuda a la recualificación del sistema universitario español, a través de la que está realizando una estancia de investigación en el Grupo GEAC (URJC). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 15-ene-2025