RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación en español de una escala de Competencia Global en docentes en formación y en servicio T2 Validation in Spanish of a Global Competence Scale in Pre-service and In-service Teachers A1 Sanz Leal, María A1 Orozco Gómez, Martha Lucía K1 Educación global K1 Global education K1 Educación intercultural K1 Intercultural education K1 Enseñanza superior K1 Higher education K1 Formación de profesores K1 Teacher education K1 Evaluación del profesor K1 Teacher appraisal K1 Educación K1 Education AB La competencia global como objetivo de aprendizaje es cada vez más requerida por distintas instituciones educativas. Evaluar esta competencia supone un reto por su complejidad y para ello se necesitan instrumentos válidos. Al no encontrar instrumentos en castellano que permitan evaluar esta competencia en educación superior se diseña este estudio que se centra en adaptar y validar una escala sobre Competencia Global al contexto español. La muestra incluyó 736 participantes, 358 docentes en servicio y 378 docentes en formación. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) apoyaron la estructura de un factor que difiere del modelo original. El modelo de un factor alcanza un buen ajuste una vez eliminado un ítem relacionado con la comunicación intercultural. El AFC muestra que la escala de 8 ítems alcanza una bondad de ajuste suficiente y una fiabilidad correcta, aunque el modelo con 7 ítems alcanza mejor bondad de ajuste manteniendo una buena fiabilidad. Finalmente, los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) apoyaron la invarianza configuracional y métrica del modelo de medida según sexo. La validez externa confirma la correlación entre la competencia global y los valores de universalismo y benevolencia (Transcendencia). Se concluye que la escala de 7 ítems de Competencia Global presenta adecuadas propiedades psicométricas y buena fiabilidad para medir la Competencia Global en educación superior. Futuros estudios podrían explorar la mejora de la dimensión de comunicación intercultural de esta escala en la versión en castellano. PB Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones SN 0212-4068 YR 2025 FD 2025 LK http://hdl.handle.net/10259/9985 UL http://hdl.handle.net/10259/9985 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 14-mar-2025