Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/155
Título
El papel del etnocentrismo, la animosidad y la reputación del país de origen en la compra de productos extranjeros
Director
Fecha de lectura/defensa
2007
Descripción
Memoria de investigación
Abstract
La compra de productos extranjeros está afectada por factores
económicos y psico-sociológicos que influyen en las decisiones del
consumidor. Esta investigación presenta un estudio multidisciplinar que
busca probar empíricamente las relaciones entre variables escasamente
tratadas en la literatura, como el etnocentrismo y la animosidad del
consumidor, y variables del enfoque de señales y el marketing relacional (la
reputación de las empresas del país de origen y la confianza del consumidor).
Con esta finalidad, se recogió información a través de encuestas personales
realizadas a una muestra de 202 individuos españoles, que posteriormente se
analizó mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados
indican que la reputación de las empresas del país de origen y la confianza
son elementos relevantes para el establecimiento de relaciones entre
consumidores y empresas de diferentes países, y la animosidad del
consumidor hacia un país es capaz de influir directa y significativa en el
etnocentrismo, la confianza y las intenciones de compra de los consumidores.
Palabras clave
Etnocentrismo
animosidad
reputación
marketing
confianza
país de origen
Materia
Marketing
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