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dc.contributor.advisorCalderón Monge, Esther 
dc.contributor.authorAyup González, Jannett
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Tamaulipas
dc.date.accessioned2010-02-02T10:07:43Z
dc.date.accessioned2014-07-25T11:55:33Z
dc.date.available2010-02-02T10:07:43Z
dc.date.available2014-07-25T11:55:33Z
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259.1/77
dc.descriptionMemoria de investigaciónes
dc.description.abstractLa marca logra que se garantice en buena medida la supervivencia y resultados de una firma. Las franquicias gestionan y valoran sus marcas para optimizar sus royalties, por los efectos fiscales, o bien para alcanzar economías de escala como ventaja competitiva. Sin embargo, los gestores de marca no han logrado mejorar, de manera suficiente, los instrumentos que les permitan una visión comercial integrada y orientada al valor de la marca. La imagen de éxito de la franquicia está soportada por su gestión y adquiere importancia de estudio con la relación entre las partes contratantes. En esta interacción surgen problemas de asimetría de información y poscontractuales. En el contrato, el franquiciador plasma su intención de mantener la equidad de marca creada por el branding - proceso de crear y mantener el valor de marca-. Su complejidad, desde la perspectiva de agencia dirige la cuestión de este estudio: determinar la relevancia de la gestión de marca en la comercialización y resultados de las franquicias. La encuesta a 24 franquiciados en el sur de Tamaulipas, México, que en el año de 2006 tenían presencia al menos 5 años en el país y 2 en la región. Los datos de las categorías de alimentos, bebidas y restaurantes contrastaron factores centrados en la gestión de marca, además del desempeño del franquiciado, la intención contractual y la satisfacción en la relación franquiciador-franquiciado. El Análisis de Componentes Principales con rotación varimax aplicado a los grupos por su desempeño mostró que el franquiciado identifica la importancia de la gestión de marca en su quehacer organizativo, pero no como una función explicativa de su desempeño. Al agrupar a los franquiciados por el origen de su marca, se encontró que hay diferencias mayores en las prácticas de gestión de marca de los administradores.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectfranquicia
dc.subjectmarca
dc.subjectMéxico
dc.subjectpaís origen
dc.subjectTeoría de la Agencia
dc.subjectfranchisingen
dc.subjectbrandingen
dc.subjectMexicoen
dc.subjectorigin-of-countryen
dc.subjecttheory of agencyen
dc.subject.otherEmpresas-Gestión
dc.subject.otherIndustrial managementen
dc.titleRelevancia de la marca en las franquicias : un estudio exploratorio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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