Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorSánchez Ferrer, Leonardo
dc.date.accessioned2025-01-23T10:02:31Z
dc.date.available2025-01-23T10:02:31Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.isbn978-84-8442-662-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10012
dc.description.abstractEn este capítulo se va a analizar la política educativa española de los últimos treinta años desde la perspectiva del institucionalismo centrado en actores. Definido de una manera sencilla, el institucionalismo centrado en actores puede entenderse como un enfoque que analiza las políticas públicas como el resultado de la interacción de actores que persiguen sus intereses y tratan de satisfacer al máximo sus preferencias en un determinado marco institucional, el cual a su vez condiciona las preferencias de los actores. Como veremos, este enfoque trata de conciliar dos posturas teóricas en principio enfrentadas, esto es, la teoría de la elección racional y el institucionalismo. En la primera parte del capítulo se van a exponer brevemente las características de este enfoque, así como la importancia que está adquiriendo en el análisis de las políticas públicas. En las dos partes siguientes veremos su aplicación al estudio de la política educativa española, con especial énfasis en una de las cuestiones fundamentales que ha ocupado el debate educativo en España, el estatus de la enseñanza privada y la configuración de un modelo de elección educativa para las familias con hijos o hijas en edad escolar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherTirant Lo Blanches
dc.relation.ispartofAnálisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. 2002, p. 221-266es
dc.subject.otherPolíticaes
dc.subject.otherPolitical scienceen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleActores estrategas: la política de educación y el problema de la elección escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses
dc.page.initial221es
dc.page.final266es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige