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dc.contributor.author | García Pascual, Mª Rocío | |
dc.contributor.author | Cuesta Gómez, José Luis | |
dc.contributor.author | Fuente Anuncibay, Raquel de la | |
dc.contributor.author | Uribe Gil, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T12:21:59Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T12:21:59Z | |
dc.date.issued | 2025-01-13 | |
dc.identifier.issn | 1794-4449 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/10016 | |
dc.description.abstract | Introducción: el desarrollo de las funciones ejecutivas en la autorregulación de la conducta y desarrollo de procesos cognitivos de orden superior pone en evidencia su importancia en el éxito escolar y social. Algunos estudios sugieren que puede existir relación con la creatividad, siendo de gran relevancia determinar los procesos de desarrollo de ambos conceptos y ver su relación. Objetivo: estudiar la relación entre funciones ejecutivas y creatividad en una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y 11 meses. Materiales y método: para medir la función ejecutiva se utilizó el BRIEF-P (Gioia et al., 2016) y para la medir la creatividad el cuestionario de creatividad de Tuttle (1980). La correlación se midió mediante estadística paramétrica. Resultados: los resultados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la creatividad y el Índice General de Función Ejecutiva (IGE), existe correlación significativa con el Índice de Metacognición Emergente (IME) sin embargo, no se encontró relación entre los índices de Autocontrol Inhibitorio (IAI) y de Flexibilidad (IFL). Los alumnos de menor edad presentan mayores dificultades en las escalas de inhibición, flexibilidad y control emocional. Conclusiones: la existencia de relación entre la función ejecutiva y la creatividad abre la puerta a más investigaciones en este campo, siendo necesario ampliar la muestra. Se señala la importancia de diseñar e implementar programas educativos en la etapa de Educación Infantil para potenciarlas. | es |
dc.description.abstract | Introduction: The development of executive functions in the self-regulation of behavior and the development of higher-order cognitive processes highlight their importance in academic success. Some studies suggest that there may be a relationship with creativity, making it highly relevant to determine the developmental processes of both concepts and to explore their relationship. Objective: To study the relationship between executive functions and creativity in a sample of students aged between 3 years and 5 years and 11 months. Materials and Method: The BRIEF-P (Gioia et al., 2016) was used to measure executive function, and Tuttle’s creativity questionnaire (1980) was used to measure creativity. The correlation was measured using parametric statistics. Results: The results showed a statistically significant relationship between creativity and the Global Executive Function Index (GEFI), with a significant correlation with the Emerging Metacognition Index (EMI). However, no relationship was found between the Inhibitory Self-Control Index (ISCI) and the Flexibility Index (FI). Younger students showed more difficulties in the scales of inhibition, flexibility, and emotional control. Conclusions: The existence of a relationship between executive function and creativity opens the door to further research in this field, with an expansion of the sample size being necessary. It highlights the importance of designing and implementing educational programs in Early Childhood Education to enhance these skills. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Unilasallista Corporación Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | Revista Lasallista de Investigación. 2025, V. 21, n. 2, p. 120-137 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | BRIEF-P | es |
dc.subject | Cuestionario de creatividad para alumnos de educación infantil | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Executive Functions | en |
dc.subject | Creativity | en |
dc.subject | BRIEF-P | en |
dc.subject | Creativity Questionnaire for Early Childhood Education students | en |
dc.subject | Early Childhood Education | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Educación infantil | es |
dc.subject.other | Education, Preschool | en |
dc.title | Desarrollo de funciones ejecutivas y creatividad en educación infantil | es |
dc.title.alternative | Development of Executive Functions and Creativity in Early Childhood Education | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/3493 | es |
dc.identifier.essn | 2256-3938 | |
dc.journal.title | Revista Lasallista de Investigación | es |
dc.volume.number | 21 | es |
dc.issue.number | 2 | es |
dc.page.initial | 120 | es |
dc.page.final | 137 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |