Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorArranz Val, Pablo 
dc.contributor.authorPuche Regaliza, Julio César 
dc.contributor.authorAntón Maraña, Paula 
dc.contributor.authorAparicio Castillo, Santiago
dc.date.accessioned2025-01-23T12:22:12Z
dc.date.available2025-01-23T12:22:12Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10017
dc.description.abstractLa despoblación es actualmente uno de los principales problemas que deben ser afrontados, especialmente en zonas de interior. El turismo es un sector que puede ayudar a aliviar este problema. Por tanto, sería conveniente potenciar las ventajas competitivas mediante un modelo turístico competente y sostenible que permita alcanzar un deseado nivel de desarrollo en una determinada zona geográfica. El trabajo implementa una poderosa herramienta de diagnóstico y de toma de decisiones para la actividad turística de la provincia de Burgos (España), identificando los factores clave en la satisfacción del turista, los cuales pueden ser decisivos en la decisión de recomendar y revisitar el destino seleccionado. Para ello, el trabajo presenta un modelo teórico de satisfacción turística. Los resultados destacan la importancia de la percepción del turista sobre los servicios del destino y sobre la calidad de los productos, así como su impacto en la satisfacción. Así que, mejorar esta calidad puede tener importantes implicaciones en mejorar la eficiencia de la gestión turística y, consecuentemente, en un mejor tratamiento del problema de la despoblación.es
dc.description.abstractDepopulation is currently a major problem in Spain, especially in inland areas. Tourism can help alleviate this problem. Therefore, competitive advantages must be enhanced by developing a capable and sustainable tourism model that can lead to the desired level of development in a given geographical area. A powerful decision-making and diagnostic tool was created for the tourism industry in the Burgos Province, Spain to identify the key factors in tourist satisfaction, which can influence the decision to recommend and revisit a destination. This study presents this tool and a theoretical model of tourism satisfaction. The findings emphasize the significance of the perception that tourists have of the quality of a destination's goods and services and its impact on satisfaction. Enhancing tourist satisfaction can have important implications for improving tourism management and, consequently, addressing the depopulation problem.en
dc.description.sponsorshipThis work was financially supported by the Development Society of Burgos (SODEBUR), City Council and Provincial Council of Burgos (Arts. 83: H01T.05, H02V.05, H05W.05, H05X.05, H01Y.05 and H00Z.05), and by State Research Agency (Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain) and FEDER Funds (Knowledge Generation Projects) through the project “Methodologies for solving problems with economic, social and environmental criteria. Application to healthcare resource management” (ECOSOEN-HEALTH, grant ref. PID2022-139543OB-C44).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofInvestigaciones turísticas. 2024, n. 27, p. 77-104es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSatisfacción del Turistaes
dc.subjectModelo de Ecuaciones Estructuraleses
dc.subjectDespoblaciónes
dc.subjectIndustria turísticaes
dc.subjectDestinos del interiores
dc.subject.otherTurismoes
dc.subject.otherTourismen
dc.subject.otherCiencias socialeses
dc.subject.otherSocial sciencesen
dc.titleDetermining factors for tourist satisfaction in inland destinations: Impact on the depopulation problemen
dc.title.alternativeFactores determinantes para la satisfacción del turista en destinos de interior: Impacto sobre el problema de la despoblaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/INTURI.24396es
dc.identifier.doi10.14198/INTURI.24396
dc.identifier.essn2174-5609
dc.journal.titleInvestigaciones Turísticases
dc.issue.number27es
dc.page.initial77es
dc.page.final104es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée