dc.contributor.author | Alonso Centeno, Almudena | |
dc.contributor.author | Sanz de La Cal, Esther | |
dc.contributor.author | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T08:03:58Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T08:03:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/10044 | |
dc.description.abstract | Este trabajo está basado en la implementación del proyecto de Aprendizaje-Servicio "Educación Integral en el Líbano", desarrollado en colaboración con la ONG 26 Letters, en el cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos (UBU), desde las asignaturas Animación a la Lectura en Inglés en Educación Primaria e Investigación e Innovación en el Aprendizaje de Conocimiento del Medio (social y natural), a partir del enfoque AICLE, que tiene como punto de partida un álbum ilustrado en lengua inglesa. El estudio se centró en evaluar la adquisición de competencias en cooperación internacional entre los y las estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología mixta: cuantitativa, a través del cuestionario S-LOMS aplicado antes y después de la implementación, y cualitativa, mediante el análisis de los portafolios del alumnado. Los resultados del proyecto evidencian una mejora significativa en competencias relacionadas con el compromiso con la comunidad, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento. Estas mejoras reflejan la efectividad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio y subrayan la importancia de promover una educación integral que no solo aborda el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de habilidades esenciales para la participación activa y responsable en una comunidad global. La combinación de metodologías permitió obtener una visión amplia y detallada de los beneficios del proyecto, destacando la capacidad de estos enfoques para enriquecer la formación del futuro profesorado de inglés para enfrentar los retos de la educación en un mundo cada vez más interconectado, plurilingüe y pluricultural. | es |
dc.description.abstract | This work is based on the implementation of the Service-Learning project "Comprehensive Education in Lebanon," developed in collaboration with the NGO 26 Letters, in the fourth year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Burgos (UBU), through the courses Reading Animation in English in Primary Education and Research and Innovation in Learning about Social and Natural Environment, based on the CLIL approach, using an English-language picture book as a starting point. The study focused on evaluating the acquisition of competencies in international cooperation among the students. To achieve this, a mixed methodology was employed: quantitative, through the S-LOMS questionnaire administered before and after the implementation, and qualitative, through the analysis of students' portfolios. The project's results show a significant improvement in competencies related to community engagement, critical thinking, and knowledge application. These improvements highlight the effectiveness of Service-Learning projects and underscore the importance of promoting an education that not only addresses academic learning but also the development of essential skills for active and responsible participation in a global community. The combination of methodologies provided a comprehensive and detailed view of the project's benefits, emphasizing the ability of these approaches to enrich the training of future teachers of English and better prepare them to face the challenges of education in an increasingly interconnected, plurilingual and pluricultural world. | en |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del Proyecto AyS“Educación Integral en el Líbano” aprobado en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2023-2024 con financiación de la Universidad de Burgos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.relation.ispartof | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2024, V. 99, n. 38.3, p. 11-28 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | AICLE | es |
dc.subject | Integración curricular | es |
dc.subject | Aprendizaje-Servicio | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Cooperación internacional | es |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | CLIL | en |
dc.subject | Curricular Integration | en |
dc.subject | Service-Learning | en |
dc.subject | Teacher Competencies | en |
dc.subject | International Cooperation | en |
dc.subject | Preservice Teacher Training | en |
dc.subject.other | Planificación educativa | en |
dc.subject.other | Educational planning | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | El APS como herramienta en el desarrollo de competencias en cooperación internacional en la formación inicial de docentes AICLE en Primaria | es |
dc.title.alternative | Service-Learning as a Tool for Developing Competencies in International Cooperation in the Initial Training of CLIL Primary Education Teachers | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.108202 | es |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.3.108202 | |
dc.identifier.essn | 2530-3791 | |
dc.journal.title | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales | es |
dc.volume.number | 99 | es |
dc.issue.number | 38.3 | es |
dc.page.initial | 11 | es |
dc.page.final | 28 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten