Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorAlonso Centeno, Almudena 
dc.contributor.authorSanz de La Cal, Esther 
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.date.accessioned2025-01-27T08:03:58Z
dc.date.available2025-01-27T08:03:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10044
dc.description.abstractEste trabajo está basado en la implementación del proyecto de Aprendizaje-Servicio "Educación Integral en el Líbano", desarrollado en colaboración con la ONG 26 Letters, en el cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos (UBU), desde las asignaturas Animación a la Lectura en Inglés en Educación Primaria e Investigación e Innovación en el Aprendizaje de Conocimiento del Medio (social y natural), a partir del enfoque AICLE, que tiene como punto de partida un álbum ilustrado en lengua inglesa. El estudio se centró en evaluar la adquisición de competencias en cooperación internacional entre los y las estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología mixta: cuantitativa, a través del cuestionario S-LOMS aplicado antes y después de la implementación, y cualitativa, mediante el análisis de los portafolios del alumnado. Los resultados del proyecto evidencian una mejora significativa en competencias relacionadas con el compromiso con la comunidad, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento. Estas mejoras reflejan la efectividad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio y subrayan la importancia de promover una educación integral que no solo aborda el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de habilidades esenciales para la participación activa y responsable en una comunidad global. La combinación de metodologías permitió obtener una visión amplia y detallada de los beneficios del proyecto, destacando la capacidad de estos enfoques para enriquecer la formación del futuro profesorado de inglés para enfrentar los retos de la educación en un mundo cada vez más interconectado, plurilingüe y pluricultural.es
dc.description.abstractThis work is based on the implementation of the Service-Learning project "Comprehensive Education in Lebanon," developed in collaboration with the NGO 26 Letters, in the fourth year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Burgos (UBU), through the courses Reading Animation in English in Primary Education and Research and Innovation in Learning about Social and Natural Environment, based on the CLIL approach, using an English-language picture book as a starting point. The study focused on evaluating the acquisition of competencies in international cooperation among the students. To achieve this, a mixed methodology was employed: quantitative, through the S-LOMS questionnaire administered before and after the implementation, and qualitative, through the analysis of students' portfolios. The project's results show a significant improvement in competencies related to community engagement, critical thinking, and knowledge application. These improvements highlight the effectiveness of Service-Learning projects and underscore the importance of promoting an education that not only addresses academic learning but also the development of essential skills for active and responsible participation in a global community. The combination of methodologies provided a comprehensive and detailed view of the project's benefits, emphasizing the ability of these approaches to enrich the training of future teachers of English and better prepare them to face the challenges of education in an increasingly interconnected, plurilingual and pluricultural world.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del Proyecto AyS“Educación Integral en el Líbano” aprobado en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2023-2024 con financiación de la Universidad de Burgos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2024, V. 99, n. 38.3, p. 11-28es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectAICLEes
dc.subjectIntegración curriculares
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectCooperación internacionales
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectCLILen
dc.subjectCurricular Integrationen
dc.subjectService-Learningen
dc.subjectTeacher Competenciesen
dc.subjectInternational Cooperationen
dc.subjectPreservice Teacher Trainingen
dc.subject.otherPlanificación educativaen
dc.subject.otherEducational planningen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleEl APS como herramienta en el desarrollo de competencias en cooperación internacional en la formación inicial de docentes AICLE en Primariaes
dc.title.alternativeService-Learning as a Tool for Developing Competencies in International Cooperation in the Initial Training of CLIL Primary Education Teachersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.108202es
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.108202
dc.identifier.essn2530-3791
dc.journal.titleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normaleses
dc.volume.number99es
dc.issue.number38.3es
dc.page.initial11es
dc.page.final28es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige