Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10044
Título
El APS como herramienta en el desarrollo de competencias en cooperación internacional en la formación inicial de docentes AICLE en Primaria
Otro título
Service-Learning as a Tool for Developing Competencies in International Cooperation in the Initial Training of CLIL Primary Education Teachers
Publicado en
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2024, V. 99, n. 38.3, p. 11-28
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Fecha de publicación
2024
ISSN
0213-8646
DOI
10.47553/rifop.v99i38.3.108202
Resumo
Este trabajo está basado en la implementación del proyecto de Aprendizaje-Servicio "Educación Integral en el Líbano", desarrollado en colaboración con la ONG 26 Letters, en el cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos (UBU), desde las asignaturas Animación a la Lectura en Inglés en Educación Primaria e Investigación e Innovación en el Aprendizaje de Conocimiento del Medio (social y natural), a partir del enfoque AICLE, que tiene como punto de partida un álbum ilustrado en lengua inglesa. El estudio se centró en evaluar la adquisición de competencias en cooperación internacional entre los y las estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología mixta: cuantitativa, a través del cuestionario S-LOMS aplicado antes y después de la implementación, y cualitativa, mediante el análisis de los portafolios del alumnado. Los resultados del proyecto evidencian una mejora significativa en competencias relacionadas con el compromiso con la comunidad, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento. Estas mejoras reflejan la efectividad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio y subrayan la importancia de promover una educación integral que no solo aborda el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de habilidades esenciales para la participación activa y responsable en una comunidad global. La combinación de metodologías permitió obtener una visión amplia y detallada de los beneficios del proyecto, destacando la capacidad de estos enfoques para enriquecer la formación del futuro profesorado de inglés para enfrentar los retos de la educación en un mundo cada vez más interconectado, plurilingüe y pluricultural. This work is based on the implementation of the Service-Learning project "Comprehensive Education in Lebanon," developed in collaboration with the NGO 26 Letters, in the fourth year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Burgos (UBU), through the courses Reading Animation in English in Primary Education and Research and Innovation in Learning about Social and Natural Environment, based on the CLIL approach, using an English-language picture book as a starting point. The study focused on evaluating the acquisition of competencies in international cooperation among the students. To achieve this, a mixed methodology was employed: quantitative, through the S-LOMS questionnaire administered before and after the implementation, and qualitative, through the analysis of students' portfolios. The project's results show a significant improvement in competencies related to community engagement, critical thinking, and knowledge application. These improvements highlight the effectiveness of Service-Learning projects and underscore the importance of promoting an education that not only addresses academic learning but also the development of essential skills for active and responsible participation in a global community. The combination of methodologies provided a comprehensive and detailed view of the project's benefits, emphasizing the ability of these approaches to enrich the training of future teachers of English and better prepare them to face the challenges of education in an increasingly interconnected, plurilingual and pluricultural world.
Palabras clave
AICLE
Integración curricular
Aprendizaje-Servicio
Competencias
Cooperación internacional
Formación inicial del profesorado
CLIL
Curricular Integration
Service-Learning
Teacher Competencies
International Cooperation
Preservice Teacher Training
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Enseñanza primaria
Education, Primary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported