Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10045
Título
Anxiety over learning English at primary school: teachers' perceptions and educational strategies
Otro título
La ansiedad en el aprendizaje del inglés en Educación Primaria: percepciones y estrategias educativas
Publicado en
RLA: revista de lingüística teórica y aplicada. 2021, V. 59, n. 2, p. 153-172
Editorial
Universidad de Concepción. Facultad de Educación Humanidades y Arte
Fecha de publicación
2021
ISSN
0033-698X
DOI
10.29393/RLA59-15ALEF30015
Zusammenfassung
Language learning is a necessary and an effective means of facilitating communication in modern society. Anxiety in the learning process is evident as a limiting factor. The scarcity of research among pupils of young ages and the perceptions of the teaching staff motivate us to identify schools, teachers, and educational strategies that lead to lower levels of anxiety among pupils. We proposed a two-phase mixed methodology study. In the first phase, of a quantitative nature, the Spanish version of the FLCAS was employed in which 255 pupils participated from the 5th and 6th year of Primary Education at 5 schools in Burgos (Spain). In the second phase, of a qualitative nature, we designed a focus-group with 5 teachers around the following categories: learning of English and training in extra-curricular activities; factors generating anxiety and organizational and didactic resources to reduce anxiety. The results offer a wide range of useful educational resources to improve foreign language learning in Primary Education. El aprendizaje de lenguas es un instrumento necesario y eficaz para facilitar la comunicación en la sociedad actual. La ansiedad se evidencia como un factor limitante de ese aprendizaje. La escasez de investigaciones sobre edades tempranas y la percepción del profesorado, nos motiva a identificar centros, profesores y estrategias educativas utilizadas que derivan en menores niveles de ansiedad del alumnado. Planteamos un estudio de metodología mixta en dos fases. En la primera fase, de naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo la versión española de FLCAS en 255 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de 5 colegios en Burgos (España). La segunda fase, de naturaleza cualitativa, se organizó un focus- group con 5 profesores sobre las siguientes categorías: factores que generan ansiedad y recursos organizativos y didácticos para reducir dicha ansiedad. Los resultados ofrecen un amplio banco de útiles recursos educativos para mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.
Palabras clave
Foreign language
Primary
Anxiety
Educational strategies
Lengua extranjera
Primaria
Ansiedad
Estrategias educativas
Materia
Educación
Education
Enseñanza primaria
Education, Primary
Planificación educativa
Educational planning
Lengua inglesa
English language
Versión del editor
Aparece en las colecciones