Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/100
Título
Evaluación de la efectividad de programas destinados a la promoción y mejora de la convivencia en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real
Director
Fecha de publicación
2009
Fecha de lectura/defensa
2009
DOI
10.36443/10259/100
Resumen
Nos propusimos aplicar y evaluar medidas de intervención para prevenir, reducir y atajar las conductas desajustadas y el comportamiento disruptivo; con ello pretendíamos mejorar el clima de trabajo en el aula. Aplicamos en el marco de la tutoría programas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de mediación. También perseguíamos conocer, la dimensión de la conflictividad y la manera de resolver conflictos en el aula.
Desde la investigación-acción hemos empleado distintas metodologías: experimental y no experimental (encuestas y entrevista en profundidad). Los programas de entrenamiento en habilidades sociales se muestran eficaces para reducir el comportamiento perturbador y mejorar el comportamiento social de los alumnos de Primer Ciclo de la ESO.
El discurso del profesorado en relación con la convivencia es que se está deteriorando por el incremento de conductas disruptivas. Los profesores son partidarios de utilizar un estilo de enseñanza democrático y estrategias de solución de conflictos
Palabras clave
Entrenamiento en Habilidades Sociales
Programas de intervención
Enseñanza Secundaria
Comportamiento Disruptivo
Competencia Social
Social Skills Training
Intervention Programs
Secondary School
Disruptive Behavior
Social Competence
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported