Show simple item record

dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Antonio
dc.date.accessioned2025-01-31T08:32:50Z
dc.date.available2025-01-31T08:32:50Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10112
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayo-ría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.es
dc.description.abstractThis article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compa-red to existing science, technology and mathematics education approaches. The viability of STEM for the Spanish education system is likewise questioned, and the overuse of the acronym, often coined as a slogan to raise funding or to advertise long-established educational initiatives and materials rebranded as STEM, is discussed. Finally, the need for a rigorous didactic validation process to guide the poten-tials and limitations of STEM education is considered.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias. 2021, V. 39, n. 1, p. 65-80es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConocimiento del contenidoes
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes
dc.subjectDisciplinas STEMes
dc.subjectEducación STEMes
dc.subjectIntegración curriculares
dc.subjectContent knowledgeen
dc.subjectCurriculum integrationen
dc.subjectPedagogical content knowledgeen
dc.subjectSTEM disciplinesen
dc.subjectSTEM educationen
dc.subject.otherPlanificación educativaes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.title«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de modaes
dc.title.alternative«Of STEM we like everything but STEM». A critical analysis of a buzzing educational trenden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.3093
dc.identifier.essn2174-6486
dc.journal.titleEnseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticases
dc.volume.number39es
dc.issue.number1es
dc.page.initial65es
dc.page.final80es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record