Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10181
Título
Percepción de las competencias adquiridas por el alumnado universitario desde el aprendizaje servicio
Otro título
Perception of competences acquired by university students through service learning
Publicado en
Conference Proceedings EDUNOVATIC 2024. p. 355-360
Editorial
Adaya Press
Fecha de publicación
2024
ISBN
978-84-126060-5-8
DOI
10.58909/adc24576293
Descripción
Trabajo presentado en: 9th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2024), November 13 - 14, 2024.
Abstract
El Aprendizaje Servicio “Relación y Ocupación para el bienestar” es un proyecto implementado en la Universidad que consiste en vincular al estudiantado de primer curso de Terapia Ocupacional con la comunidad de personas mayores que viven en distintas residencias. Se trata de una metodología educativa que integra la adquisición de conocimientos y habilidades con el servicio a la comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender la percepción del alumnado universitario sobre sus competencias en ciencias de la salud, adquiridas tras la participación en un programa de aprendizaje servicio. Para ello, 80 estudiantes participan en actividades prácticas que abordan necesidades reales como la atención a las personas mayores, pudiendo aplicar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su profesión. El proyecto se lleva a cabo durante tres días, y cada grupo formado por 5-6 participantes realizan visitas de 90-120 minutos a una residencia. Al finalizar cada visita el estudiante redacta una reflexión individual sobre la experiencia. Las competencias que más ha practicado el alumnado han sido escucha y empatía. En relación al rendimiento la media de las puntuaciones fue de 2,01/3. Como conclusión, la reflexión sobre el servicio ayuda a comprender mejor el significado y el impacto de su esfuerzo, siendo así capaces de vincular lo que han aprendido con lo que han hecho. Este proyecto no solo proporciona al estudiantado una valiosa experiencia práctica, sino que también ofrece un servicio significativo a la comunidad de personas mayores que viven en residencias. The Service Learning project, ‘Relationship and Occupation for Wellbeing’, is an initiative at the University aimed at first-year Occupational Therapy students. The project connects these students with elderly residents in various care homes, using an educational methodology that integrates the acquisition of academic knowledge and skills with community service. The primary objective of this research is to explore how university students perceive the health science competencies they gain through participation in a service learning programme. In the study, 80 students engaged in practical activities that addressed real community needs, such as providing care for elderly residents. These activities allowed students to apply the knowledge, skills, and attitudes essential to their future profession. The project spanned three days, during which groups of 5-6 students made visits lasting 90 to 120 minutes to nursing homes. Following each visit, students were required to write an individual reflection on their experience. The skills most commonly practiced by the students were active listening and empathy. In terms of overall performance, the average competency score was 2.01 out of 3. In conclusion, the reflective process helped students gain a deeper understanding of the meaning and impact of their service, allowing them to more effectively connect their academic learning with their practical experiences. This project not only offers students valuable hands-on experience but also provides a meaningful service to the elderly community living in residential care homes.
Palabras clave
Aprendizaje-servicio
Educación superior
Reflexión
Competencias
Rendimiento
Service-learning
Higher education
Reflection
Competencies
Performance
Materia
Educación
Education
Psicología
Psychology
Versión del editor