Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10184
Título
Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico
Autor
Publicado en
Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?, p. 60-69
Editorial
Octaedro
Fecha de publicación
2023
ISBN
978-84-10054-28-8
Abstract
Mejorar la calidad en la educación superior requiere prestar atención a las necesidades específicas.
Este trabajo pretende analizar la percepción de la población universitaria en general y de los estudiantes
con mayores dificultades, sobre los factores que influyen en el aprendizaje y definir mejoras a
realizar en el sistema universitario para reducir el abandono. Identificar las variables que interactúan
y proporcionan información, puede ayudar a incrementar los resultados académicos de los estudiantes
y la calidad de la educación superior. La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad
pone en marcha en el segundo semestre un curso dirigido a grupos de 15 estudiantes. Previamente a
la formación se les aplica un cuestionario ad-hoc que recoge datos personales, académicos y de rendimiento.
El análisis descriptivo de los datos resalta que el factor más influyente en el aprendizaje,
según la percepción de los estudiantes, es el método de estudio (M=2,27; DT=,594) y el que menos
la asistencia a clase (M=1,47; DT=,743). Este análisis proporciona información sobre la necesidad
de entrenar en competencias encaminadas a mejorar la autoestima y las estrategias del alumnado que
ayuden a afrontar con éxito el esfuerzo y la dificultad. Se propone aplicar programas bien diseñados
metodológicamente que sean efectivos, en la mejora del desempeño académico y permitan alcanzar
un modelo de educación superior inclusivo de calidad.
Palabras clave
Educación superior
Competencias
Percepción
Rendimiento
Calidad
Materia
Educación
Education
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones