Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10211
Título
Valoración del alumnado universitario hacia las personas con discapacidad
Otro título
University students’ assessment of people with disabilities
Publicado en
Revista de Ciencias Sociales. 2025, V. 31, n. 1, p. 66-80
Editorial
Universidad de Zulia
Fecha de publicación
2025-02
ISSN
1315-9518
DOI
10.31876/rcs.v31i1.43490
Resumo
Actualmente en las aulas universitarias hay alumnado con alguna discapacidad, desarrollando con
normalidad sus estudios, en algunos casos con las adaptaciones oportunas en metodologías, recursos, entre
otros. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que el alumnado universitario tiene hacia las personas
con discapacidad, incidiendo en sus capacidades y limitaciones. Metodológicamente se ha aplicado la escala
de Verdugo, Arias y Jenaro (1998) a estudiantes de primero y segundo curso de los Grados de Pedagogía y
Educación Social de la Universidad de Burgos (España). Se muestran datos descriptivos de 137 participantes,
tablas de contingencia, contraste de hipótesis, t de Student, y correlaciones. Los resultados constatan que
mayoritariamente los estudiantes presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, existiendo
diferencias significativas en el alumnado en relación a la edad y no significativas en el factor de valoración y
limitaciones. En conclusión, se constata un avance hacia la inclusión social de las personas con discapacidad.
Actualmente en el ámbito universitario el alumnado con discapacidad se encuentra cada vez más integrado,
y en el caso de la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, se apuesta por
garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado universitario con discapacidad Currently, there are students with disabilities in university classrooms, who are carrying out their
studies normally, in some cases with the appropriate adaptations in methodologies, resources, among others.
The objective of the study was to find out the assessment that university students have towards people with
disabilities, focusing on their capabilities and limitations. Methodologically, the scale of Verdugo, Arias and
Jenaro (1998) was applied to first and second year students of the Degrees in Pedagogy and Social Education
at the University of Burgos (Spain). Descriptive data from 137 participants, contingency tables, hypothesis
contrast, Student t test, and correlations are shown. The results confirm that the majority of students have
positive attitudes towards people with disabilities, with significant differences in the students in relation to age
and non-significant differences in the assessment and limitations factor. In conclusion, progress towards the
social inclusion of people with disabilities is confirmed. Currently, students with disabilities are increasingly
integrated in the university environment, and in the case of the University of Burgos, through the Diversity
Care Unit, there is a commitment to guarantee equal opportunities for university students with disabilities.
Palabras clave
Actitudes
Discapacidad
Estudiantes universitarios
Pedagogía
Educación social
Attitudes
Disability
University students
Pedagogy
Social education
Materia
Educación inclusiva
Inclusive education
Enseñanza superior
Education, Higher
Igualdad
Equality
Versión del editor
Aparece en las colecciones