Mostrar registro simples

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorLavado Tejada, Marina
dc.date.accessioned2025-02-12T12:38:33Z
dc.date.available2025-02-12T12:38:33Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10217
dc.description.abstractLas nuevas ecologías de aprendizaje exigen evaluar con garantías de calidad, de inclusión y perspectiva integral las intervenciones educativas en museos y espacios patrimoniales −en adelante MyEP− en contextos situados. El objetivo del estudio es evaluar de forma integral las intervenciones educativas en 8 MyEP de Castilla y León (España) para conocer cómo se realizan a los grupos escolares visitantes. Se sigue un diseño de estudio de caso, de tipo evaluativo con enfoque crítico en educación y método mixto, donde los datos cuantitativos se construyen sobre la recolección de los datos cualitativos. Se aplica un procedimiento en fases donde se construye un instrumento tipo cuestionario para la evaluación integral de la intervención educativa en MyEP, validado por expertos y con vocación de replicabilidad. Los resultados informan de carencias en los modelos de evaluación educativa en MyEP, de déficit en la formación pedagógica y didáctica de las educadoras y educadores, de escaso vínculo curricular de las actividades, de inestabilidad laboral de las plantillas, y de modelos de gestión neoliberales. Se concluye la necesidad de evaluar multidimensionalmente las relaciones educativas entre MyEP y escuela para poner en el centro a las personas, diversificando y enriqueciendo las formas de enseñar y aprenderes
dc.description.abstractThe new learning ecologies require evaluating educational interventions in museums and heritage spaces −hereinafter MyEP −in situated contexts with guarantees of quality, inclusion and a comprehensive perspective. The objective of the study is to comprehensively evaluate the educational interventions in 8 MyEPs in Castilla y León (Spain) to understand how they are carried out for visiting school groups. A case study design is followed, of an evaluative type with a critical focus on education and mixed method, where quantitative data is built on the collection of qualitative data. A procedure is applied in phases where a questionnaire-type instrument is constructed for the comprehensive evaluation of the educational intervention in MyEP, validated by experts and aimed at replicability. The results report deficiencies in the educational evaluation models in MyEP, a deficit in the pedagogical and didactic training of the guides, little curricular link of the activities, labor instability of the staff, and neoliberal management models. The need to multidimensionally evaluate the educational relationships between MyEP and school is concluded to put people at the center, diversifying and enriching the ways of teaching and learningen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2025, V. 18, n. 1es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMuseoes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectQuestionnaireen
dc.subjectSchoolen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectMuseumen
dc.subjectHeritageen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherPatrimonio culturales
dc.subject.otherCultural propertyen
dc.titleHacia un Modelo de Evaluación Integral en Museos y Espacios Patrimoniales de Castilla y León (España)es
dc.title.alternativeTowards a Comprehensive Evaluation Model in Museums and Heritage Spaces in Castilla y León (Spain)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2025.18.1.004es
dc.identifier.doi10.15366/riee2025.18.1.004
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Evaluación Educativaes
dc.volume.number18es
dc.issue.number1es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples