dc.contributor.author | Méndez Juez, Marta | |
dc.date.accessioned | 2025-02-28T12:23:32Z | |
dc.date.available | 2025-02-28T12:23:32Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.issn | 2341-3808 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/10265 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, es necesario repensar nuestro pacto de convivencia pacífica para suplir la
falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones político-administrativas. Un sistema democrático avanzado no puede funcionar sin transparencia y, por ende, sin que se asegure el pleno ejercicio del derecho ciudadano a la información pública. Tal derecho, entendido desde la obligación a la
transparencia activa de datos por parte de las instituciones, precisa que las fuentes suministradoras de
información pública difundan al máximo nivel posible los recursos que poseen. La posibilidad de que
los ciudadanos tengan acceso al contenido de las agendas gubernamentales produce un efecto positivo
en dos direcciones, ya que, por una parte, vincula a los ejecutivos en el fiel cumplimiento de sus programaciones y, por otra parte, propicia que la sociedad controle la idoneidad y eficacia de la acción
gubernamental. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, it is necessary to rethink our peaceful coexistence pact to fill the lack of trust of
citizens in political-administrative institutions. An advanced democratic system can not function
without transparency and, therefore, without ensuring the full exercise of the citizen’s right to public
information. This right, understood from the obligation to the active transparency of data by the institutions, it requires that the sources of public information disseminate the resources they possess to the
highest possible level. The possibility that citizens have access to the content of institutional agendas
has a positive effect in two directions; on the one hand, it links executives in the faithful fulfillment of
their schedules and, on the other hand, it favors that society control to the suitability and effectiveness
of government action. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid. Ediciones Complutense. | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Gobierno y Administración Pública. 2017, V. 4, n. 1, p. 89-105 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Agenda institucional | es |
dc.subject | Legislación | es |
dc.subject | Comunidades autónomas | es |
dc.subject | Democracy | en |
dc.subject | Transparency | en |
dc.subject | Institutional agenda | en |
dc.subject | Legislation | en |
dc.subject | Autonomous communities | en |
dc.subject.other | Política | es |
dc.subject.other | Political science | en |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es |
dc.subject.other | Social sciences | en |
dc.title | Transparencia pública en la regeneración democrática: la necesidad de visibilizar las agendas institucionales en España | es |
dc.title.alternative | Transparency in the democratic regeneration: The need to make visible the institutional agendas in Spain | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5209/CGAP.54869 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/CGAP.54869 | |
dc.identifier.essn | 2341-4839 | |
dc.journal.title | Cuadernos de Gobierno y Administración Pública | es |
dc.volume.number | 4 | es |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.page.initial | 89 | es |
dc.page.final | 105 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |