Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ingeniería Civil
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ingeniería Civil
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/105

    Título
    Diseño de un sistema de recogida de residuos urbanos: enfoque multiobjetivo y uso de metaheurísticos
    Autor
    Gómez Cámara, José RubénUBU authority
    Director
    Pacheco Bonrostro, JoaquínUBU authority Orcid
    Gonzalo Orden, HernánUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
    Fecha de publicación
    2010
    Fecha de lectura/defensa
    2010
    DOI
    10.36443/10259/105
    Abstract
    En este trabajo se desarrolla un método para resolver el problema de diseño de rutas, a lo largo de un horizonte de planificación predeterminado, para la recogida de la fracción orgánica residuos urbanos en un entorno rural. El objetivo en este problema es doble: minimizar el coste de las operaciones de rutas y mejorar el nivel de calidad, por lo que se adapta a un problema biobjetivo. Para resolver el problema se diseña un método ad hoc basado en estrategias heurísticas. Éste, sigue las ideas de la estrategia MOAMP, diseñada para problemas multi-objetivo. A continuación, y desde el punto de vista metodológico, se desarrollan estrategias de aceleración para algunos de los procedimientos del método propuesto. Por último, se compara, tanto en instancias reales como ficticias, con una adaptación a este problema, de una variante de un algoritmo genético, conocida como NSGA II
    Palabras clave
    Residuos Urbanos
    Metaheurísticos
    Búsqueda Tabú
    Problema Multiobjetivo
    MOAMP
    Urban Wastes
    Metaheuristics
    Tabu Search
    Multiobjective Problem
    Materia
    Gestión de empresas
    Industrial management
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/105
    Collections
    • Tesis Ingeniería Civil
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Files in this item
    Nombre:
    Gómez_Cámara.pdf
    Tamaño:
    17.65Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record