Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorOtero, María Rita
dc.contributor.authorCavalli, Mª de los Angeles Fanaro
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2010-07-01T11:26:25Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:01:25Z
dc.date.available2010-07-01T11:26:25Z
dc.date.available2014-07-28T16:01:25Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/109
dc.description.abstractSe elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Caminos Múltiples”. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media. ____________________________________ A proposal of education based on the approach of the Quantum Mechanics of Feynman is elaborated “Multiple Paths”. The mathematical formulation is adapted using a geometric-vectorial frame and software of simulation. The free electron is a sample that reunites the characteristics of the quantum systems. It is characterized to the quantum systems and the transition between the quantum mechanics is analyzed and based and classic the technique is applied to the Double Slit Experience. A didactic analysis is made anticipating the greater amount of possible actions of the students and the teacher, considering the action in its dimensions emotional and cognitive. The generated didactic product was implemented in a course of Physics of the last year and it studied the conceptualización and the affective aspects. The sequence again was implemented and adapted to different contexts, and it concludes that the proposal is viable in the last year of high school.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDidáctica
dc.subjectMecánica Cuántica
dc.subjectFeynmanen
dc.subjectEscuela
dc.subjectConceptualización
dc.subjectDidacticen
dc.subjectQuantum Mechanicsen
dc.subjectSchoolen
dc.subjectConceptualizationen
dc.subject.otherEnseñanza secundaria
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleLa enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/109
dc.subject.unesco2210.23 Teoría Cuántica
dc.subject.unesco2205.99 Otras
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentales
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizaje
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée