Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/110
Título
Enseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico
Autor
Director
Entidad
Fecha de publicación
2009
Fecha de lectura/defensa
2009
DOI
10.36443/10259/110
Abstract
Presentamos la investigación llevada a cabo a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Desarrollamos una práctica pedagógica en que participaron los alumnos de los cursos de Ingeniería y Química Industrial del Centro Universitário INIVATES (Brasil). La propuesta de enseñanza se centra en la solución de situaciones-problema con el uso de los recursos computacionales. La metodología sigue presupuestos de la Teoría de Vygotsky y los materiales son elaborados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para la colecta de informaciones utilizamos: cuestionario, entrevistas. guías de actividades, test de conocimientos y diario de campo. Como resultados señalamos que las actividades propuestas y el uso de recursos computacionales motivaron a los alumnos para el estudio y la interacción ha posibilitado debates provechosos y condiciones propicias para el aprendizaje. Además, es importante destacar que proponer una metodología distinta genera incómodo y descontento a los alumnos. _________________________
Yhe work we present here was carried on to improve the differential eaquations teaching-learning process. We developed a pedagogical practice with the students registered in engineering and Industrial Chemistry courses of UNIVATES University Crnter (Brazil). The practice teaching proposals are focused on problem-solution of situations with the use of computational resources. The methodology follows assumptions from the Vygotsky's Theory and the materials based on Ausubel's Meaningful Learning Theory. We used tools for information cellection: questionnaire, interviews, guide to activities, knoledge tests and the field notes. Within the results we ca highlight that the activities proposed and the computational resources helped in motivating students to work and the interaction provided rich discussions and conditions for easier learning. But it's also important to emphasize that when we offer a differentiated approach we often create discomfort and dissatisfaction to the students.
Palabras clave
Ecuaciones diferenciales
Aprendizaje significativo
Situaciones-problema
Recursos computacionales
Interaccción
Differential equations
Meaningful learning
Problem-solution
Computational resources
Interaction
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported