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dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorMendonça, Conceição Aparecida Soares
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2012-10-10T10:51:14Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:25Z
dc.date.available2012-10-10T10:51:14Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:25Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/192
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa descriptiva, del tipo intervención, tuvo como objetivo central analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen en su propósito final, que es favorecer el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología, en tres instituciones diferentes, localizadas en el Estado de Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. La investigación está fundamentada en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. El análisis de los mapas se centró en los procesos de aprendizaje y evaluación y tuvo un enfoque cualitativo, con el objetivo de verificar si los alumnos consiguieron relacionar los conceptos estudiados según los principios ausubelianos de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizaje significativo. Además de los mapas conceptuales, la investigación recurrió a datos recogidos por medio de otros instrumentos: anotaciones en el cuaderno de observaciones de la investigadora sobre actividades de clase y extraescolares, grabaciones de las presentaciones de los mapas en casete, pretests, postests, evaluaciones finales del contenido, cuestionarios evaluativos y entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que los mapas conceptuales elaborados por los alumnos en los cinco estudios fueron herramientas poderosas para observar el cambio de significados atribuidos a los conceptos que se estaban trabajando. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEnseñanza de CienciasES
dc.subjectMapas ConceptualesES
dc.subjectAprendizaje SignificativoES
dc.subjectEducación BásicaES
dc.subjectLicenciandos en BiologíaES
dc.subjectScience Education
dc.subjectConcept Maps
dc.subjectMeaningful Learning
dc.subjectBasic Education
dc.subjectUndergraduates in Biology
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primary
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higher
dc.titleO uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia
dc.title.alternativeEl uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/192
dc.subject.unesco2417.03 Botánica General
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco2417.13 Ecología Vegetal
dc.subject.unesco61040
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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