Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/204
Título
Perfil del alumnado universitario de los Grados de Maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación
Autor
Director
Fecha de publicación
2012
Fecha de lectura/defensa
2012
DOI
10.36443/10259/204
Resumo
Esta investigación tiene como objeto, mostrar el perfil del alumno universitario en
relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación.
Para ello hemos procedido a exponer, de forma generalizada, los grandes
cambios que se han producido en la Educación Superior, hasta la legislación
actual en el ámbito universitario.
Contextualizada la investigación hemos revisado y expuesto las diferentes
concepciones de evaluación y sus principales teorías, que nos permite valorar
como se lleva a cabo la evaluación en las aulas universitarias y, por lo tanto
estimar las percepciones, expectativas y atribuciones que tienen los estudiantes
que realizan estudios de Grado de Maestro.
Para la comprensión de la complejidad de los constructos, ha sido esencial
adentrarnos en las teorías de atribución y expectativa y, así, poder establecer
dimensiones subyacentes.
Nos hemos detenido en las diferentes fases de construcción del cuestionario
EXPUNI, que consta de 40 ítems y que nos ha proporcionado datos para
conocer las percepciones, creencias, esperanzas y actitudes que el alumnado
universitario de los grados de Maestro tiene hacia su evaluación.
El análisis de los resultados, fruto de su aplicación a 422 alumnos universitarios
de los dos grados de Maestro que se cursan en la Universidad de Burgos, nos
muestra diferencias y coincidencias entre grupos y entre grados.
A modo de conclusión, establecemos un perfil del estudiante universitario de
Grado de Maestro en relación a las consideraciones que tiene hacia su
evaluación, de tal manera que a partir del conocimiento de este punto de partida,
se pudieran establecer posibles líneas de actuación e investigación y contribuir al
ajuste, y por tanto mejora, del proceso de enseñanza - aprendizaje y en pos de
la búsqueda de la excelencia de la Universidad
Palabras clave
expectativas y atribuciones de estudiantes
expectations and attributions of the students
evaluación en la universidad
evaluation in the University
Enseñanza superior y Estado
Higher education and state
Estudio y enseñanza
Study and teaching
Didáctica
Teaching
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported