Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/3588
Título
Estudio sobre el proceso de implantación y seguimiento de las competencias básicas en los centros educativos de educación secundaria de la ciudad de Burgos. Análisis desde la perspectiva de los equipos directivos y de los docentes de educación física
Autor
Director
Fecha de publicación
2014
Fecha de lectura/defensa
2014
DOI
10.36443/10259/3588
Résumé
El objetivo de la tesis doctoral fue analizar la percepción de los equipos directivos y los docentes de Educación Física de Educación Secundaria sobre el proceso de implantación de las Competencias Básicas. La muestra utilizada fueron 30 centros educativos (30 miembros de equipos directivos y 30 jefes de departamento de Educación Física), de los cuales un 58.5% eran varones y un 41.5% mujeres, con una media de edad de 44.17 (SD = 6.23). En la metodología de trabajo se han utilizado procedimientos cuantitativos y cualitativos. La mayoría de los equipos directivos consideraron necesario implantar un proyecto de contribución a las Competencias Básicas, pero mostraron ciertas reticencias: a) desconocimiento de propuestas, b) falta de concienciación entre docentes, c) tiempo excesivo que requiere, d) falta de información de la Administración Educativa. Los profesores de Educación Física reflejan su importancia para el aprendizaje obtenido y la coherencia curricular a lo largo del curso. The aim of this study was to analyze the perception management teams and teachers of Physical Education Secondary Education on the implementation process of Key Competences. The sample consisted of 30 high schools (30 members of management teams and 30 heads of department of Physical Education), of which 58.5 % were male and 41.5 % female, with a mean age of 44.17 (SD = 6.23). In the working methods have been used quantitative and qualitative methods. Most management teams considered necessary to establish a draft contribution to Key Competences, but showed some reluctance based on: a) the lack of proposals, b) the lack of awareness among teachers, c) the belief of the excessive time required, d) the lack of information from the education authority. The Physical Education teachers positively evaluated the work of Key Competences, significantly relating curricular learning and consistency obtained along the course.
Palabras clave
Competencias básicas
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Evaluación del proceso
Programación didáctica
Key competences
Formative assessment
Significative learning
Process evaluation
Educational programming
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International