dc.contributor.advisor | Jiménez Eguizábal, Alfredo | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Lestegás, Francisco | |
dc.contributor.author | Ortega Sánchez, Delfín | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2015-06-03T10:14:00Z | |
dc.date.available | 2015-06-03T10:14:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.date.submitted | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/3746 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral se propone abordar la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este propósito, analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currícula de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile. Para tal fin, se ha empleado una metodología cualitativa que, tras el acotamiento de hipótesis al problema de investigación propuesto y la formulación de los objetivos generales y específicos vinculados, ha permitido proceder al vaciado y registro de datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática, elaboradas a partir de la propuesta y verificación de un sistema de categorías. La categorización de los núcleos conceptuales ha resultado determinante para el análisis comparativo curricular de las regulaciones oficiales y en el vaciado de datos de las unidades narrativas, iconográficas y actividades de los textos didácticos seleccionados. De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de Historia | es |
dc.subject | Identidad cultural iberoamericana | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | currículo | es |
dc.subject | libros de texto de ciencias sociales | es |
dc.subject | Didactics of the history | en |
dc.subject | Cultural Ibero-American Identity | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.subject | Curriculum | en |
dc.subject | Social sciences textbooks | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/3746 | |
dc.subject.unesco | 508154 | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.subject.unesco | 6301.02 Relaciones Culturales | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten